Mónaco pierde y Delbonis gana en Hamburgo

El argentino Juan Mónaco, que defendía su título, cayó el viernes en cuartos de final del torneo de Hamburgo, mientras su compatriota Federico Delbonis, que tuvo que jugar un torneo de clasificación para ganarse una plaza, avanzó sorpresivamente a semifinales, donde se medirá nada menos que a Roger Federer.

El suizo Roger Federer, primer preclasificado del certamen, debió esforzarse al máximo para derrotar 7-6 (4), 3-6, 7-5 al local Florian Mayer. Federer juega su primer torneo desde que cayó sorpresivamente en la segunda ronda de Wimbledon.

Delbonis, quien le ganó al español Fernando Verdasco (14) por 6-7 (5), 7-6 (8), 6-4 para llegar a semifinales por segunda vez en su carrera. En cambio Mónaco sucumbió ante el español Nicolás Almagro por 4-6, 6-0, 6-3.

Después de desperdiciar dos veces puntos decisivos en el segundo set, Delbonis tampoco pudo cerrar el partido estando en ventaja de 5-3. Y luego se perdió otras dos oportunidades de liquidar el tercer set hasta que Verdasco cometió doble falta.

La anterior aparición de Delbonis en semifinales fue hace dos años, también en canchas de arcilla y en Alemania, pero en Stuttgart.

Federer, cuatro veces campeón en el polvo de ladrillo de Hamburgo, necesitó dos horas para superar a Mayer. Estaba abajo por 5-1 en el segundo set, ganó los dos games siguientes pero luego volvió a pasar apuros. Incurrió en una falta doble y luego cometió dos errores seguidos en tiros de derecha para perder el set.

En el tercero, Federer realizó dos quiebres, pero el alemán le devolvió ambas cortesías. Cuando el partido estaba para cualquiera, el ex primero del ranking mejoró considerablemente su nivel de juego. Realizó un rompimiento para ponerse arriba 6-5 y luego ganó el duelo con su servicio, dejando a su rival en cero.

El otro semifinalista fue el italiano Fabio Fognini, quien venció al segundo preclasificado y favorito local Tommy Haas por segunda vez en dos semanas, esta vez por 6-2, 6-4.

Fognini enfrentará a Almagro en semifinales.