Hagel: Progresan negociaciones con Turquía

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que su país ha logrado "avances considerables" en las negociaciones con Turquía sobre los planes para adiestrar y equipar a los rebeldes sirios moderados que luchan contra extremistas del grupo Estado Islámico.

Un funcionario de alto rango de Estados Unidos confirmó que Turquía ha aceptado adiestrar en su territorio a los rebeldes moderados sirios. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa sobre las negociaciones en marcha.

Hagel dijo que conversó el sábado ampliamente con el enviado estadounidense para la misión en Siria e Irak, el general retirado John Allen, y afirmó que continúan las consultas para conseguir la participación de otros socios internacionales en el programa de adiestramiento, incluidos países del Oriente Medio.

Hagel, que visita Santiago, Chile, para sostener reuniones con las autoridades locales, también dijo que Estados Unidos continúa sus ataques aéreos contra los extremistas del Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani, fronteriza con Turquía. Sin embargo, persiste la amenaza de los extremistas contra Kobani y éstos han ocupado partes de las afueras de la ciudad, agregó.

"La situación es peligrosa", declaró el secretario de Defensa estadounidense, y aseguró que Estados Unidos hace lo que puede desde el aire, "de hecho, se ha logrado cierto progreso en la zona".

Hagel hizo una evaluación optimista de la situación de seguridad en Bagdad al afirmar que las fuerzas de seguridad iraquíes tienen pleno control de la capital en tanto que Estados Unidos mantiene su apoyo militar a la región.

El viernes, Hagel declaró que Washington confía en que Ankara acepte adiestrar y equipar en territorio turco a rebeldes sirios moderados.

Las autoridades de Estados Unidos examinan aún los detalles de esos planes con Turquía. Cuando se le solicitó que actualizara la información al respecto, Chuck Hagel dijo aguardar a que Turquía haga su anuncio.

Estados Unidos ha solicitado a Turquía que incremente su participación en la lucha contra los extremistas del grupo Estado Islámico que ya controlan grandes partes de territorio en Irak y Siria y han provocado una oleada de refugiados hacia territorio turco.

___

El periodista de The Associated Press, Bradley Klapper, contribuyó a este despacho.