Chile: Hagel ratifica cooperación en seguridad

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ratificó el sábado que su país seguirá siendo aliado de Chile para profundizar la cooperación en áreas de seguridad.

De visita en Santiago en el marco de una gira por América Latina, Hagel fue recibido en La Moneda, la sede de gobierno, por la presidenta Michelle Bachelet.

"Vamos a seguir siendo aliados de Chile para profundizar la cooperación en áreas de seguridad. Tenemos ante nosotros muchos de los mismos retos", afirmó el jefe del Pentágono.

Confesó además, que el gobierno estadounidense "ha seguido a Chile desde hace muchos años: Tenemos 10 años con un tratado de libre comercio entre ambos países, lo cual es algo muy importante para ambos".

"Realizamos una evaluación de en dónde se encontraba Chile con respecto a ciertos temas", añadió.

Hagel se refirió también a los ataques explosivos que se registraron en las últimas semanas en Chile, y aseguró que Estados Unidos está dispuesto a colaborar.

"Les puedo asegurar que lo seguiremos haciendo y seguiremos cumpliendo con cualquier otra solicitud para poder asistir a su gobierno en esta investigación", sentenció. "Estados Unidos ayudará en la investigación y este es un ejemplo de la importancia que se le da a este tipo de hecho en este gobierno".

Chile solicitó la ayuda del FBI en las investigaciones sobre los ataques explosivos ocurridos en el metro de Santiago el 14 de julio y 8 de septiembre pasados. El último dejó 14 heridos y tres personas fueron detenidas.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, Hagel destacó el papel de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el marco de la actual crisis en Medio Oriente.

"Chile ha ayudado mucho para unificar a la comunidad internacional contra EIIL en Irak y en Siria, agradecemos el liderazgo de Chile", afirmó.

Tras su paso por Chile, Hagel partirá rumbo a Perú, donde participará en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en Arequipa entre el 12 y el 14 de octubre.

La seguridad medioambiental es el tema principal de la conferencia y Hagel explicará la estrategia del Pentágono respecto del cambio climático.