Chile: Sube alerta por actividad de volcán Copahue

Las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretaron el sábado alerta naranja para el volcán Copahue debido a las emanaciones y persistentes sismos que ha registrado el macizo en las últimas horas.

El director del Sernageomin, Rodrigo Alvarez, afirmó que la variación de la alerta de amarilla a naranja se debe la eventualidad de una posible erupción en el corto plazo, aunque advirtió que hasta el momento todo está controlado.

Precisó que el volcán, ubicado en la región del Bio Bio, 500 kilómetros (310 millas) al sur de Santiago, registró su cuarto enjambre sísmico en las últimas horas. También presenta columnas incandescentes en el cráter, cenizas y olor a azufre, que se ha percibido principalmente en la localidad argentina de Caviahue, distante a unos ocho kilómetros (cinco millas) del volcán.

"En Caviahue ayer tuvieron cenizas y hoy hubo olores a emanaciones de azufre", señaló el experto.

Alvarez reconoció que la situación visual del volcán "atemoriza a las personas", por lo que anticipó que el cambio de la alerta conlleva un mayor monitoreo de la situación.

El volcán Copahue inició un proceso de desgasificación en los últimos días con una intensidad mayor a lo normal desde el cráter El Agrio, además de explosiones atribuidas al sistema hidrotermal del macizo.

El 27 de septiembre pasado, el volcán registró más de 140 sismos prolongados que constituyeron el tercer enjambre sísmico en 2014.

En junio de 2013, el aumento en la actividad volcánica obligó a las autoridades a evacuar los sectores aledaños al Copahue tanto en la zona de Chile como en Argentina.