Obama cierra gira en California

El presidente Barack Obama cerró el sábado una semana que le vio recaudar fondos de campaña para candidatos demócratas en ambas costas.

Obama asistió a una "mesa redonda" en la casa del donante demócrata Mark Pincus, fundador de la compañía de juegos sociales Zynga, y su esposa, Ali, con unos 25 partidarios que pagaron hasta 32.400 dólares por su participación, de acuerdo con funcionarios demócratas.

Fue el cuarto evento de recaudación de fondos de Obama en tres días en California y estuvo cerrado a la prensa.

La próxima semana trae más de lo mismo para el presidente, incluyendo su primera presentación en un acto de campaña en esta temporada electoral. En un evento el miércoles en Bridgeport, Connecticut, Obama respaldará al gobernador Dannel Malloy y a candidatos demócratas en el estado. Malloy está en una apretada contienda de reelección en un estado que Obama ganó fácilmente en el 2012.

Obama ha trabajado duramente todo el año para ayudar a recaudar fondos para candidatos al congreso y a gobernador. Pero su baja tasa de aprobación -- que apenas rebasa el 40%, de acuerdo con sondeos recientes -- le ha mantenido hasta ahora fuera de actos de campaña, pues candidatos demócratas, especialmente en estados donde Obama perdió en los comicios presidenciales del 2012, han evitado presentarse junto con él.

Sin embargo se esperaba que Obama, popular o no, intensificase su participación en las semanas finales antes de los comicios del 4 de noviembre, en los que el control del Senado es el premio mayor. Los demócratas están actualmente a cargo de esa cámara, pero los republicanos pueden tomar las riendas si ganan apenas seis escaños. Eso haría más difícil para Obama implementar sus políticas para los últimos años de su término, y crearía obstáculos para conseguir aprobación para sus nominados a puestos judiciales y otros puestos del gobierno.

El partido político que controla la Casa Blanca históricamente pierde escaños en el Congreso en las elecciones legislativas de mediados del segundo término presidencial. Obama ha llamado al electorado demócrata clave a dejar la apatía y acudir a las urnas en noviembre.