OMS: Asia está bien preparada para ébola

Debido a su intenso comercio, grandes centros de transporte y ejércitos de trabajadores migrantes, el este de Asia está expuesto considerablemente al peligro del ébola; sin embargo, ha mejorado sus defensas y podría estar mejor preparado que otras regiones para reaccionar frente a casos diagnosticados del virus, dijeron el viernes representantes de la Organización Mundial de la Salud.

Shin Young-soo, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, dijo que el este de Asia ha sido "zona de crisis" ante enfermedades emergentes, ha enfrentado el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés) e infecciones de gripe aviar entre personas. Por ende está más preparado que otras regiones para responder porque ha aprendido la importancia de la educación pública, así como de la vigilancia y la transparencia estrictas.

Un brote de SARS comenzó en 2002 en el sur de China y unas 8.000 personas fueron infectadas a nivel mundial con casi 800 muertos.

Debido al actual brote del virus del ébola, más de 3.800 personas han fallecido, la vasta mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de acuerdo con la OMS.

Shin dijo que los países miembros refuerzan la preparación de su infraestructura frente al ébola y cada uno tiene un centro para emergencias enlazado con la oficina regional de la agencia en Manila y con la sede de la OMS en Ginebra.

"Tantos viajes, intercambio económico, centros globales como Singapur, Hong Kong y Filipinas que envían mucha fuerza de trabajo a todo el mundo" convierten en una posibilidad la llegada del virus al este de Asia, agregó.

Sin embargo, "estamos en mejores condiciones que otras regiones", apuntó el experto.

Li Ailan, director de seguridad y emergencias de salud en la oficina regional de la OMS, señaló que Estados Unidos y Gran Bretaña desarrollan dos prospectos de vacuna contra el ébola y estas se encuentran en la fase de pruebas clínicas en humanos, en tanto que una inoculación podría estar lista para enero a escala limitada.