Bolivia: opositor rechaza reunión con OEA

El candidato Samuel Doria Medina, principal rival del presidente Evo Morales, rechazó reunirse con veedores de la Organización de Estados Americanos, que llegaron para acompañar las elecciones generales de este domingo.

La misión de la OEA, encabezada por el ex presidente de Guatemala Álvaro Colón, llegó a Bolivia y se reunió con el mandatario que busca la reelección y otros candidatos opositores, entre ellos el ex presidente Jorge Quiroga. Buscó hacer lo mismo con Doria Medina, pero este rechazó el acercamiento, se informó el viernes.

"Ya es tiempo de la verdad, sin falsos protocolos ni hipocresía. Y hablando con la verdad, no creo que la misión electoral de la OEA tenga la menor intención de hacer una observación que pueda incomodar a nadie, menos al poder de gobierno", señaló Doria Medina en una carta que envió el viernes a Colón.

El candidato también menciona en su misiva, hecha pública por el área de prensa de su partido, que no confía "en un personaje como (el secretario general de la OEA) Miguel Insulza, unas veces prepotente con los bolivianos y otras ladino, adulón de los poderes circunstanciales".

Colón, que ha sido veedor en otras elecciones, esta vez llegó con un grupo de 50 observadores. Aseguró que no puede inmiscuirse en las elecciones bolivianas, y que ellos darán un informe pasados los comicios.

Doria Medina es un millonario cementero al que las encuestas colocan en segundo lugar con un 18% de las preferencias, lo que lo convierte en el principal rival de Morales, que figura en el primer lugar con 59%.

Mientras tanto, la ONU instó a que las elecciones se celebren "en un marco de libertad, respeto y tolerancia entre todos los bolivianos y bolivianas".