Panamá: Gobierno asumirá el transporte público

El gobierno panameño anunció que tomará la administración del Metrobus, el cuestionado sistema de transporte público capitalino que asumió una empresa colombiana hace cuatro años.

"Se ha llegado al acuerdo preliminar de que la empresa Mi Bus no seguirá operando el servicio de Metrobus" y comienza un proceso de transición, indicó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, al visitar el viernes una de las oficinas del sistema para hablar con los empleados.

Los términos del cese de la empresa aún no se han dado a conocer ni los detalles de cómo se manejaría la nueva administración. La medida del gobierno no sorprende, ya que las críticas y el hastío de los panameños hacia el transporte público han sido incesantes.

El sistema sumó críticas desde su puesta en vigor 2010 por su improvisación y porque no satisfacía a buena parte de los usuarios, según los expertos.

No se conoció de momento la opinión de la empresa Mi bus sobre el anuncio del gobierno para terminar el contrato, inicialmente con vigencia de 15 años. El gobierno paga a la empresa un subsidio mensual para mantener el pasaje a 25 centavos de dólar.

Se estima que unos 650.000 panameños utilizan ese medio de transporte diariamente.