Candidatos presidenciales en Bolivia

Perfiles de los candidatos a la presidencia en las elecciones generales del 12 de octubre en Bolivia:

-EVO MORALES: Postula por el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de izquierda. Busca un tercer mandato contínuo.

De origen aymara, la segunda etnia después de la quechua, Morales es el primer indígena que gobierna Bolivia. Cumplirá 56 años en octubre. Nació en una aldea rural del altiplano en el seno de una familia muy pobre. Saltó a la política desde un combativo sindicato cocalero resistiendo los planes de Estados Unidos de erradicación de coca. Es presidente honorario de los cocaleros.

Fue electo en 2005 y 2009 con votaciones por encima del 54% . Su gestión se favoreció por los extraordinarios precios de las materias primas. Nacionalizó los hidrocarburos, impulsó una economía estatista y creó subsidios para los más pobres.

Se propone eliminar la pobreza; dotar servicios básicos a todos los bolivianos; garantizar la seguridad alimentaria; industrializar las materias primas; mejorar la justicia y la educación y aplicar un seguro de salud universal. Es favorito a ganar en primera vuelta.

-SAMUEL DORIA MEDINA: Segundo en las encuestas a bastante distancia de Morales. Economista, 56 años, es un empresario dueño de la mayor industria cementera y de las franquicias en Bolivia de Burger King y Subway.

Lidera la alianza de centroderecha Unidad Demócrata (UD) y postula por tercera vez a la presidencia. En las dos anteriores logró menos del 8% de los votos.

Fue ministro de Planificación en 1991. Secuestrado por el grupo subversivo peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en noviembre de 1995, pasó 45 días en cautiverio antes de ser liberado a cambio de una paga. En 2005 sobrevivió a un accidente de avioneta.

Propone diversificar la economía y combatir el desempleo con su exitosa experiencia de microempresas artesanales. Afirma que acabará con el derroche en el actual gobierno; industrializará las materias primas y duplicará el presupuesto de salud, educación y seguridad.

Afirma que se distanciará del ALBA porque es un "fracaso" y dice que acercará al país a la Alianza del Pacífico.

-JORGE QUIROGA: Formado en universidades de Estados Unidos, saltó a la política muy joven bajo el padrinazgo del general Hugo Banzer, un ex dictador que devino luego en demócrata.

Quiroga fue vicepresidente de Banzer entre 1997 y 2001. Asumió la presidencia por un año 2001-2002 tras la renuncia de Banzer por enfermedad.

Tiene 54 años y está casado con una estadounidense. Postula por el Partido Demócrata Cristiano y está en tercer lugar en las encuestas.

Propone acabar con la inseguridad originada por el incremento del narcotráfico; entregará la propiedad de las empresas estatales a todos los bolivianos a través de bonos. Plantea industrializar las materias primas sobre todo el litio, acabar con el despilfarro, la corrupción y duplicar el presupuesto de salud y educación.

-JUAN DEL GRANADO: Ex alcalde de La Paz, es diputados y defensor de los derechos humanos. Es conocido como Juan sin miedo. Abogado de 61 años. Fue fundador del Movimiento de la izquierda Revolucionaria (MIR) en los años 70 y después organizó su propio partido Movimiento sin Miedo (MSM).

Dice que el gobierno de Morales se estancó y que los otros candidatos ofertan regresar al pasado neoliberal. Propone impulsar las autonomías regionales, mejorar la inversión social, retornar a la denominación de república y combatir el narcotráfico. Las encuestas lo ubican en cuarto lugar.

-FERNANDO VARGAS: Líder indígena de la etnia mojeña-trinitaria de la amazonia. Tiene 53 años. Se enfrentó al presidente Morales para impedir la construcción de una carretera por medio de una reserva natural. Postula por el Partido Verde Bolivia. Está último en las encuestas.

Propone "recuperar la democracia para todos"; reconducir la justicia; impulsar la autonomía de las regiones y una economía respetuosa de la naturaleza. También propone el acceso a la salud para todos.