Muere la exintegrante de "'SNL" Jan Hooks

La exintegrante de "Saturday Night Live" Jan Hooks, cuyas imitaciones iban de Nancy Reagan a Sinead O'Connor y Tammy Faye Bakker durante sus cinco años de participación en el programa, ha muerto. Tenía 57 años.

Hooks murió el jueves en Nueva York, informó su agente Lisa Lieberman, quien no proporcionó otros detalles sobre el deceso.

Hooks, originaria de Decatur, Georgia, llegó a los horarios estelares de televisión en 1991 como integrante del elenco de "Designing Women". Más adelante cambió a "3rd Rock From the Sun", lo que le valió una nominación al Emmy.

También actuó en "Batman Returns" de 1992 e hizo la voz de la esposa de Apu en "Los Simpson" por varios años.

En "SNL", fue parte del elenco de 1986 que incluía a Dana Carvey y Phil Hartman y le dio nuevos bríos al programa tras una caída en el rating.

"Tenía 15 años cuando vi por primera vez a Jan Hooks en SNL. Todos sus personajes me hablaban. Era una de las grandes", dijo la también integrante de SNL Amy Poehler en un comunicado.

Hooks fue integrante de la influyente compañía de comedia The Groundlings, pero había sido rechazada en dos ocasiones antes de tener un puesto en la institución de comedia de NBC.

Además de las imitaciones que también incluían a Bette Davis y Hillary Rodham Clinton, Hooks hizo reír a la gente con personajes originales como Candy, una de las hermanitas Sweeney con su esponjadísimo cabello. Pero participar en un programa en vivo le pasó la factura a la actriz.

"El programa cambió mi vida, obviamente. Pero tenía un horrible pánico escénico", dijo en un recuento de la historia de "SNL", mientras que otros artistas querían salir y actuar, "yo era una de esas que se quedaban en una esquina entre los ensayos y el aire diciendo 'por favor, quiten todo en lo que yo salgo'''.

Nació el 23 de abril de 1957 y estudió por un tiempo en la Universidad del Oeste de Florida en Pensacola antes de dejar sus cursos para comenzar su carrera como cómica, que incluye la película de 1985 "Pee-Wee's Big Adventure".

Su trabajo en pantalla se volvió mucho más esporádico después de la década de 1990. En "30 Rock" interpretó en 2010 a la codiciosa madre del personaje de Jane Krakowski, Jenna Maroney.