Alanís, apuesta exitosa de Herrera con México

En abril de 2009, Miguel Herrera hizo debutar como profesional a Oswaldo Alanís cuando ambos coincidieron en el club Tecos de Guadalajara. Cinco años más tarde, el entrenador le volvió a apostar al jugador, quien ha respondido en sus recientes convocatorias con la selección de México y se perfila como parte del recambio generacional en la zaga central del "Tri".

Alanís, de 25 años, marcó el segundo gol el jueves en el triunfo de México 2-0 ante Honduras en un amistoso, pero lo más importante es que la zaga, a pesar de las ausencias de veteranos como Rafael Márquez, sigue sin admitir goles en los tres partidos después del Mundial de Brasil.

"Se gana y no se recibe gol, eso es importante", dijo Alanís a la AP al final del partido. "Las cosas van bien, pero hay que seguir trabajando y puliendo cosas. Estamos contentos, pero yo pienso que siempre habrá cosas que mejorar".

El tanto ante los catrachos fue el primero con la selección mayor para Alanís, un jugador que después de debutar con Herrera en un partido ante el América, tuvo una carrera igual de discreta que su personalidad.

Quizá porque jugaba para un equipo de Tecos que siempre luchaba por no descender y alejado de los reflectores, el zaguero de 1,84 metros de estatura sólo recibió llamados a selecciones menores en 2009, para la Copa de Oro, y luego fue parte del plantel Sub23 que disputó la Copa América de 2011, donde México quedó último.

Cuando Tecos perdió la categoría, Alanís emigró a Santos, un equipo con más protagonismo y comenzó a llamar más la atención, incluyendo de Herrera, y se ganó el llamado para amistosos contra Chile y Bolivia realizados el mes pasado.

En el primer partido con la selección mayor, ante los chilenos, Alanís hizo pareja en la central con Miguel Herrera y Francisco Rodríguez. El jueves, jugó con Julio César Domínguez y Enrique Pérez, otros dos candidatos a ser parte del recambio de una defensa central que ya sufrió la baja de Carlos Salcido (retiro) y que podría sufrir una más, la de Márquez, quien tiene 34 años y difícilmente llegará a la próxima Copa del Mundo.

"Creo que Alanís hace un partido muy bueno, los tres centrales rayaron en lo perfecto", dijo Herrera en rueda de prensa. "Además Alanís aporta al frente y hace un gran gol".

En el esquema de tres centrales de Herrera, Alanís juega por izquierda y es el hombre que cubre las espaldas cuando el lateral Miguel Layún sube a atacar. Hasta ahora, el jugador ha cumplido con creces esa función, pero no pierde el piso.

"Debemos seguir trabajando, no podemos echar las campanas al vuelo, queremos hacer bien las cosas y por ahora se están dando, pero es un proceso largo", añadió.

Alanís podría recibir una oportunidad más cuando México enfrente a Panamá el próximo domingo, en Querétaro.

"Para que te sigan llamando hay que hacer bien las cosas y la idea es seguir trabajando porque no he conseguido nada", concluyó el jugador.