Japón: Juez ordena a Google borrar búsquedas

Un juez japonés le ordenó a Google que elimine los resultados de búsqueda sobre el pasado de un hombre, en un fallo que el abogado del demandante comparó con el fallo, vigente en Europa, del "derecho a ser olvidado".

La Corte del Distrito de Tokio ordenó el jueves a Google Japón que elimine resultados que insinuaban a relaciones del hombre con una organización delictiva, luego que el individuo se quejase de que fueron violados sus derechos a la privacidad.

El portavoz de Google Taj Meadows dijo que la compañía tiene un proceso regular para pedidos de retiro de resultados y que la gente puede acudir a Google.

"Nosotros eliminamos páginas de nuestros resultados de búsquedas cuando lo requieren las leyes locales, incluyendo las leyes de privacidad y difamación de Japón", dijo. Añadió que la compañía estaba revisando el fallo.

El abogado del hombre, Tomohiro Kanda, dijo que el caso se refería a privacidad, difamación y otros asuntos definidos por las leyes japonesas, pero también tomó como ejemplo el fallo europeo de "derecho a ser olvidado" y usó parte de su lógica y lenguaje.

En aquel caso, el máximo tribunal europeo falló en mayo que Google tiene que borrar referencias a información negativa del pasado, incluyendo deudas viejas y arrestos.

"Nosotros afirmamos que Google como controlador del sitio tiene el deber de borrar el material", dijo Kanda a The Associated Press. "Estamos peleando la misma batalla que la de Europa y ganamos una decisión similar".

En su fallo, el juez Nobuyuki Seki dijo que algunos de los resultados de búsquedas "infringen derechos personales" y habían dañado al demandante, dijo la agencia Kyodo News.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como: https://twitter.com/yurikageyama