Secretario de Defensa de EEUU elogia a Colombia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, elogió el viernes los progresos de Colombia en la lucha contra el terrorismo y afirmó que Bogotá proveería una valiosa asistencia en adiestramiento y labores de mantenimiento de la paz en el mundo una vez que se resuelva el conflicto armado interno.

Hagel dijo que conversó el viernes con las principales autoridades colombianas sobre la amenaza que representan los extremistas del grupo Estado Islámico, pero agregó que corresponde a Bogotá cualquier decisión sobre la participación del país en esas operaciones.

Hagel se entrevistó en la capital colombiana con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Posteriormente viajó a la base militar de Tolemaida, ubicada en las montañas cerca de Bogotá, donde presenció una demostración de las fuerzas de operaciones especiales

El gobierno colombiano ha librado durante décadas una lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC) y ha logrado constantes progresos en el conflicto armado interno.

Previamente, el presidente Santos informó que durante la reunión del viernes con Hagel abordó el proceso de negociación con las FARC y lo que eventualmente sería el posconflicto si se sella la paz con las guerrillas.

"En esta primera reunión le hicimos seguimiento a la conversación que yo tuve con el presidente (Barack) Obama, hace dos días (miércoles), sobre todo en lo concerniente a las relaciones con el Pentágono, los temas de apoyo al proceso de paz", dijo Santos en una declaración a la prensa en el aeropuerto militar de Catam y en compañía del funcionario estadounidense.

"El tema del posconflicto: cómo pueden ayudar (los Estados Unidos), no solamente a que el proceso termine exitosamente, sino a que el posconflicto sea también exitoso. Porque todos sabemos también que esa etapa va a ser igual o más difícil que la etapa del mismo proceso", agregó Santos.

Dijo que "esa transición hacia unas Fuerzas Armadas de un país normal es una transición donde los Estados Unidos desde ya hace algún tiempo nos vienen ayudando, donde tienen experiencia, donde tienen mucho conocimiento. Y ahí pueden también colaborar de forma muy constructiva".

Hagel efectúa una gira de seis días por tres países de América del Sur, que incluirá Chile y Perú.