Paraguay: anuncian detención de otro guerrillero

Los agentes antiterroristas capturaron a otro individuo considerado como miembro del grupo guerrillero Agrupación Campesina Armada (ACA), quien sería el encargado de reclutar a nuevos integrantes de la banda, informó el viernes el ministerio del Interior.

En los últimos días cinco rebeldes han sido apresados y otros cuatro murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad integradas por militares, policías y antidrogas.

Según el informe del viernes, Asterio Larrea, de 41 años, fue aprehendido en la vía pública del pueblo Arroyito, departamento de Concepción, a 440 kilómetros al norte de Asunción.

La página digital del ministerio del Interior explicó que Larrea "reclutaba niños, adolescentes y jóvenes para forzarlos a formar parte de los grupos armados".

La Agrupación Campesina Armada apareció hace dos meses y de acuerdo con informes de investigadores oficiales es un desprendimiento del grupo principal denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en actividad criminal desde 2008.

El fiscal antisecuestro Joel Cazal declaró que los agentes antiterroristas continúan incursionando en la selva del norte buscando a Arlan Fick, de 17 años, y el policía Edelio Morínigo, quienes fueron secuestrados el 2 de abril y 5 de julio de este año, respectivamente.

El EPP propuso en una carta a las autoridades la liberación del policía a cambio de la libertad de seis de sus compañeros encarcelados antes del 14 de octubre. Caso contrario, amenazó con ejecutar al policía.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, reiteró que no negociará con la guerrilla.