Hamilton domina prácticas en GP de Rusia

Lewis Hamilton logró la vuelta más rápida el viernes en las primeras dos prácticas del Gran Premio de Rusia de la Fórmula Uno, en las que los pilotos mostraron su apoyo a su colega Jules Bianchi que sigue en condición crítica tras un choque.

Hamilton fue el segundo más rápido en la primera sesión, detrás de su compañero del equipo Mercedes, Nico Rosberg, pero el británico dominó la tanda vespertina por amplio margen. Rosberg cayó al cuarto puesto.

Kevin Magnussen, de McLaren, fue segundo, seguido por el piloto de Ferrari, Fernando Alonso. Valtteri Bottas (Williams) fue quinto detrás de Rosberg, y Jenson Button (McLaren) redondeó los seis bólidos más veloces.

El equipo Marussia compitió con un solo vehículo por respeto a Bianchi, quien sigue hospitalizado en estado crítico tras sufrir graves lesiones cerebrales en un accidente en el Gran Premio de Japón de la semana pasada.

Graeme Lowdon, presidente de Marussia, dijo que fue difícil decidir competir con un solo bólido, especialmente porque el equipo marcha noveno en el campeonato de constructores.

"Estamos en este puesto en gran medida gracias a Jules, y como piloto él quisiera que compitamos", comentó Lowdon.

La vuelta más rápida de Hamilton fue de 1 minuto, 39.630 segundos en el Autódromo de Sochi, construido alrededor del Parque Olímpico que se utilizó en los Juegos de Invierno en febrero. El líder del campeonato mundial mejoró por casi tres segundos el tiempo de la mañana, en un circuito desconocido para los pilotos.

Hamilton superó casi por un segundo a Magnussen.

"Me gusta el circuito, tiene muy buen agarre en las curvas, con mucha velocidad intermedia", comentó Hamilton. "Es divertido, el vehículo se sintió realmente bien hoy".

Mercedes puede asegurar el título de constructores con un triunfo de alguno de sus pilotos el domingo. Hamilton tiene 10 puntos de ventaja sobre Rosberg.

Hamilton se perfila como el favorito para ganar su novena carrera de la temporada y acercarse a su segundo campeonato mundial, cuando restarán tres carreras después del domingo.

El padre de Bianchi, Philippe, dijo al diario Nice Matin que "Jules está luchando, como siempre lo hizo, igual que si estuviese manejando. Es fuerte".

El bólido de Bianchi permanece en el garaje de Marussia, mientras el otro piloto del equipo, Max Chilton, fue penúltimo en las prácticas.

"Será un fin de semana muy emotivo para todo el equipo, pero trataremos de superarlo y seguir orando por Jules", dijo Chilton.

El vehículo de Alonso llevaba la inscripción "Forza Jules" (Vamos Jules), mientras otros pilotos tenían una calcomanía en los cascos con las palabras en francés "Tous avec Jules" (Todos con Jules".