Maduro y Santos buscan impulsar el comercio

El presidente venezolano Nicolás Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos conversaron el miércoles sobre una amplia gama de temas bilaterales y coincidieron en la necesidad de impulsar decididamente el comercio y combatir conjuntamente el contrabando que afecta ambos países.

"Hace apenas unos minutos... conversé con el presidente Santos, él me llamó", dijo Maduro en un discurso con motivo de la activación de una fuerza de tarea conjunta cívico-militar para combatir el contrabando y la criminalidad en los estados fronterizos.

El mandatario venezolano comentó que ese tipo de contactos entre ambos son frecuentes.

"Nos comunicamos de manera permanente, mantenemos una coordinación sobre los distintos temas", afirmó. Está vez "estuvimos conversando con el presidente Santos dos puntos ahorita centrales. Yo le dije que estábamos activando esta fuerza de tarea conjunta cívico-militar, y (él) me dijo... (que) tenemos que tomar con fuerza el plan para combatir el contrabando que daña la economía de los dos países, de Venezuela y de Colombia, y que afecta muy negativamente la vida de nuestro pueblo".

Ambos acordaron activar inmediatamente los equipos para tomar decisiones definitivas sobre la regularización del comercio por las vías lícitas, legales, permitidas y combatir con "toda la fuerza"... el contrabando que "tanto daño le hace a la frontera y al país", destacó.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, lo que ha estimulado el contrabando hacia Colombia a pesar de los fuertes sistemas de vigilancia que mantienen las autoridades de ambos países. En tanto, el gobierno de Maduro menciona el contrabando como un factor importante que contribuye a acrecentar el desabastecimiento de varios rubros alimenticios básicos que agobia a los venezolanos.

Maduro consideró que es una prioridad reunir pronto a los jefes militares de ambos países para tomar decisiones con el fin de estar actualizados en los planes de combate al delito en la frontera.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.300 kilómetros en la que operan delincuentes y grupos irregulares armados, que se valen de lo remoto y desolado de algunos parajes para cometer delitos como el tráfico de drogas, de combustible y los secuestros, entre otros.

Maduro también manifestó su aspiración de que él y Santos sigan abonando el camino de una relación "productiva, buena, óptima" entre los colombianos y los venezolanos, incluidos sus gobiernos.

Ambos gobiernos acordaron el 22 de julio un relanzamiento de las relaciones bilaterales en un encuentro de los dos mandatarios en la localidad venezolana de Puerto Ayacucho, tras dar por superado el impasse que surgió en mayo luego que el presidente colombiano se reunió en privado en Bogotá con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

Venezuela y Colombia tuvieron un comercio bilateral de unos 3.200 millones de dólares en el 2012, según cifras oficiales colombianas.

Luego de la crisis que se dio a mediados del 2010 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia en rechazo a las acusaciones del mandatario Álvaro Uribe de que Venezuela protegía a guerrilleros, el intercambio comercial entre los dos países tuvo un desplome de más de 70%, el cual no se ha logrado recuperar por completo a pesar de que en agosto de ese año se reactivaron las relaciones.

Antes de la crisis del 2010 el comercio entre los países rondaba entre los 6.000 y los 4.000 millones de dólares al año.