Bertolucci espera sorprenderse en Venecia

Bernardo Bertolucci confiesa que en un principio no quiso encabezar el jurado del Festival de Cine de Venecia por considerar que era un trabajo "tremendamente agotador".

El laureado cineasta italiano de 73 años dijo que cedió luego que el director del festival Alberto Barbera le escribió una carta en la que le "presentó con éxito algunas responsabilidades que yo tendría con el cine, sobre todo con aquellos que están comenzando".

"Probablemente después del festival regrese a Roma y queme la carta", dijo Bertolucci el miércoles en el día inaugural del evento.

La 70a edición del Festival de Venecia arrancó el miércoles con la presentación de la nueva película de Alfonso Cuarón, "Gravity", una aventura espacial en 3D protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney que se exhibía en su estreno mundial, fuera de competencia.

Entre las aspirantes al codiciado León de Oro están "The Zero Theorem" de Terry Gilliam, "Parkland" de Peter Landesman y "Night Moves" de Kelly Reichardt. La película ganadora se anunciará el 7 de septiembre.

"Debo decir que los que más quiero es sorprenderme también con los premios que entreguemos", dijo Bertolucci.

El festival de 12 días exige que el jurado, que incluye al cineasta chileno Pablo Larraín, vea las 20 películas en competencia por el León de Oro.

Pero Bertolucci, que ganó un Oscar en 1987 como director de "El último emperador", dijo que en su carta Barbera le prometió 18 filmes en competencia por el León de Oro, que terminaron siendo 20 cuando se hizo el anuncio oficial, para su disgusto.

"(Bertolucci) me dijo que no era correcto", admitió Barbera.