Siete muertos en atentados suicidas en Kabul

Dos terroristas suicidas en la capital afgana atacaron el miércoles sendos autobuses llenos de tropas afganas, matando a siete personas e hiriendo a 21, según la policía.

El primer atacante se hizo estallar junto a un autobús con miembros del Ejército Nacional Afgano, matando a siete personas e hiriendo a 15 en el oeste de Kabul, señaló el jefe de investigación criminal de la policía de Kabul, Mohamad Fariz Afzali.

El segundo atacante, que también iba a pie, se inmoló frente a un segundo autobús en el nordeste de Kabul, hiriendo a más personal del ejército, indicó Afzali.

El portavoz talibán Zabihulá Muyahid reclamó la autoría de los ataques. Los atentados se producen un día después de que Afganistán y Estados Unidos firmasen un acuerdo de seguridad que permitirá a las tropas estadounidenses permanecer en el país pasado final de año para apoyar a las afganas conforme toman el relevo en la lucha contra los insurgentes talibanes.

Según ese acuerdo y otro pacto separado firmado con la OTAN, unos 10.000 efectivos estadounidenses y varias decenas de miles más de los miembros de la OTAN se quedarán para formar y asesorar a las fuerzas afganas cuando termine la misión internacional de combate el 31 de diciembre.

Más de una década después de que las tropas estadounidenses ayudaran a derribar a los talibanes tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Afganistán sigue en guerra con el grupo islamista, que suele realizar atentados, principalmente contra las fuerzas de seguridad.