Directores de cine iraníes piden acuerdo nuclear

Seis prominentes directores cinematográficos iraníes lanzaron una campaña en que piden un acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales.

Entre los directores están Rakhshan Bani-Etemad, quien ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Venecia de este año, y Asghar Farhadi, ganador del premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2012.

Lemas en el portal de internet No2NoDeal.com dicen que es posible lograr un acuerdo para resolver el impase de una década sobre el programa nuclear de Irán para la fecha límite del 24 de noviembre y piden el levantamiento de las devastadoras sanciones internacionales. La campaña sugiere que es mejor un acuerdo a que no haya acuerdo porque las sanciones han dañado a los iranís comunes.

El portal, en inglés, parece tener la intención de buscar apoyo internacional entre directores cinematográficos y asistentes a las salas de cine.

La comunidad artística de Irán apoya en su mayoría al presidente Hassan Rouhani, un político moderado que fue elegido al cargo el año pasado tras prometer que se relacionaría diplomáticamente con Occidente para poder resolver la disputa nuclear. En septiembre del año pasado, el gobierno de Rouhani permitió la reapertura de un importante centro para realizadores cinematográficos y artistas, más de 20 meses después de que fue cerrado por líderes de línea dura.

Naciones de occidente han sospechado desde hace mucho tiempo que Irán está buscando en secreto construir armas nucleares junto a su programa de energía nuclear para usos civiles. Irán rechaza tales acusaciones e insiste en que su programa nuclear está dedicado por completo a fines pacíficos como la generación de electricidad y medicina nuclear.

___

En internet: http://no2nodeal.com/

____

Nasser Karimi está en Twitter en @ncarrimi