Crist: Gobernador Scott "no tiene integridad"

El ex gobernador floridano Charlie Crist, republicano convertido en demócrata, dijo el martes que el gobernador titular, el republicano Rick Scott "no tiene integridad" y que sus políticas están impulsadas por "el todopoderoso dólar".

Crist hizo sus críticas en una entrevista de una hora con reporteros de The Associated Press que han escrito sobre las alegaciones de Scott en materia de educación y el ambiente en su campaña.

La campaña ha sido una de las más negativas en la historia de la Florida. Crist acusó a Scott de publicar un anuncio político deshonesto en que un hombre alega que Crist y el estafador Scott Rothstein le robaron. Crist dijo que Rothstein era un donante político que también dio dinero al Partido Republicano de la Florida y al presidente George W. Bush, entre otros.

"Una vez que supimos lo que había hecho, lo devolvimos todo y mi oponente en esta carrera lo sabe. Mi oponente no ha devuelto nada de lo que le dieron, y debe hacerlo", dijo Crist.

Scott era presidente ejecutivo de la cadena de hospitales Columbia/HCA durante una investigación federal por fraude al seguro de salud federal y estatal Medicaid. Después que Scott salió del cargo, la compañía aceptó pagar 1.700 millones de dólares en multas para saldar el caso. Scott gastó millones de dólares de su bolsillo para llegar a la gobernatura hace cuatro años, cuando recibió menos de la mitad de los votos emitidos.

"El ganó por algo así como 1% después de gastar 75 millones que su compañía nos robó a todos", dijo Crist.

"Yo tengo integridad, él no", dijo Crist. "Hablemos de educación, hablemos del medio ambiente, hablemos de los Everglades, hablemos de la clase media que sufre".

The Associated Press también invitó a Scott a una entrevista, pero el gobernador declinó.

Cuando le contaron de las aseveraciones de Crist, Greg Blair, portavoz de campaña de Scott, dijo: "Como Charlie sabe que nadie le cree lo que dice, se ha vuelto cada vez más furioso y duro en sus ataques personales al gobernador. Ha comparado a Rick Scott con Al Capone, le ha dicho que es un malvado, ha acusado al gobernador de mar a floridanos. Son aseveraciones desesperadas de un hombre desesperado".

Sobre la educación, Crist dijo que desea reducir la cantidad de exámenes estandarizados en las escuelas públicas y que apoya un sistema de pago por mérito a los maestros que tome en cuenta la opinión de los directores de escuela y los padres de los alumnos, no sólo el resultado de los exámenes.

Y aunque anteriormente apoyó la idea de las escuelas financiadas públicamente pero establecidas por maestros y padres o grupos comunitarios, dijo que ahora eso le preocupa.

"(Las llamadas escuelas chárter) se han convertido en centros de generación de ganancias en vez de centros de aprendizaje. Y están ayudando a mi oponente a recaudar mucho dinero, así que ya sé lo que ocurre. Les gusta ganar el dinero que están ganando", dijo Crist. "Mucho de lo que veo en esta administración está impulsado por el todopoderoso dólar; eso me preocupa, necesitamos escuelas que vuelvan a ser centros de aprendizaje".

Crist acusó a Scott de no hacer nada para ayudar a detener el aumento de las tarifas de los servicios públicos y pidió un mayor énfasis en las fuentes alternativas de energía.

"Tenemos que desarrollar más la energía solar en Florida y ellos son un obstáculo. Están tratando de impedir el desarrollo. Somos el Estado del Sol. No tiene sentido hasta que uno mira el hecho de que (las compañías eléctricas) le han dado millones de dólares", dijo Crist.

Scott y los republicanos han usado en su contra el hecho de que Crist cambió de partido político, diciendo que es un oportunista en quien no se puede confiar.

"No he cambiado mucho. Lo que ha cambiado políticamente en los últimos cuatro o cinco años es mi antiguo partido, y ha sido un cambio brutal", dijo Crist. "Jeb Bush lo dijo mejor que lo que yo pueda decir, que hoy el Partido Republicano parece tener posturas, si no las tiene ya, contra las mujeres, contra las minorías, contra los gays, contra los inmigrantes, contra la educación y contra el ambiente".

___

Brendan Farrington está en Twitter en http://twitter.com/bsfarrington