EEUU y Brasil resuelven disputa comercial

Estados Unidos y Brasil resolvieron un conflicto comercial de más de una década en torno a subsidios que Washington proporcionaba a productores de algodón estadounidenses, dijo el martes un funcionario con conocimiento de las negociaciones.

El acuerdo resolvería un encarnizado conflicto comercial que había tensado las relaciones entre los dos países desde 2002, cuando Brasil interpuso una demanda contra Estados Unidos en la que denunciaba que los subsidios que éste pagaba a los productores estadounidenses de algodón violaban los preceptos de comercio global. La Organización Mundial de Comercio falló a favor de Brasil y el gobierno estadounidense se vio obligado a realizar pagos anuales al país sudamericano.

El pacto que resuelve la disputa sería firmado el miércoles en Washington por el representante comercial estadounidense Michael Froman y el secretario de Agricultura Tom Vilsack junto con sus homólogos brasileños.

El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque los dos países aún no hacen el anuncio oficial, dijo que el acuerdo le permitiría al gobierno de Barack Obama implementar a fondo el proyecto de ley agrícola que el Congreso aprobó en febrero. Esa medida incluyó un nuevo programa de seguros para los cultivadores de algodón, el cual fue elaborado para cumplir con el fallo de la OMC de que los pagos previos en apoyo de los algodoneros violaban las normas que ese organismo regulador tiene contra los subsidios.

Estados Unidos y Brasil han sostenido conversaciones durante los últimos meses en un intento por solucionar la disputa. Bajo el acuerdo, Brasilia no desafiará el apoyo proporcionado a los agricultores de algodón bajo los términos del actual proyecto de ley agrícola.

Washington accedió a hacer un pago final de 300 millones de dólares por única ocasión al Instituto del Algodón de Brasil.