Jóvenes cubanos marchan contra política de EEUU

Jóvenes cubanos marcharon por el centro de la ciudad el martes para protestar contra la política estadounidense hacia la isla y demandar la libertad de tres agentes de inteligencia presos en la vecina nación.

Con carteles escritos a mano y banderas, miles de estudiantes de la enseñanza media y superior arrancaron su manifestación desde la Universidad de La Habana hasta una tribuna ubicada frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, la representación diplomática en esta capital.

No hubo cifras oficiales, pero los jóvenes llenaron varias cuadras y se estima que sumaron entre 3.000 y 4.000 personas.

"Marchamos por los cinco héroes, por Raúl (Castro), por Fidel (Castro), somos las nuevas generaciones", dijo a la AP Dayrón Díaz, de 18 años y estudiante de medicina, quien se encontraba con otros dos compañeros de aula.

Los cinco mencionados por Díaz son a un grupo de cubanos presos en Estados Unidos --Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González-- encarcelado hace 16 años tras ser hallados culpables de realizar labores de inteligencia. En Cuba se los considera héroes por su labor de infiltrar organizaciones con antecedentes de violencia anticastristas de la Florida.

René y Fernando González --quienes no son familiares-- fueron liberados en meses pasados, pero los otros tres permanecen presos y condenados a severas penas. Cuba exige que sean amnistiados o canjeados por el subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado en la isla.

"Somos el futuro del socialismo. Ese es el mensaje", dijo Caridad Farber, de 17 años y estudiante de un centro pedagógico, quien recordó la divulgación de programas secretos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), con los que se buscaba influir para llevar a cabo cambios políticos en la isla.

Los jóvenes avanzaron al ritmo de himnos, corearon consignas políticas, y exigieron que Estados Unidos cese las sanciones que mantiene desde hace cinco décadas sobre la isla, impuestas para presionar por reformas en el sistema en la nación caribeña.

Los convocantes fueron organizaciones juveniles universitarias y secundarias aliadas al Partido Comunista.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter en www.twitter.com/ARodriguezAP