Legislador de Malvinas busca contactos con Brasil

Un legislador de las Islas Malvinas llegó a Brasil en busca de contactos para negocios con empresarios en el territorio insular, una posesión británica envuelta en un reclamo de Argentina sobre su soberanía.

Dick Sawle, quien además de ser uno de los ocho integrantes del legislativo de las islas es también uno de los tres miembros del Poder Ejecutivo, ha recorrido América Latina en busca de contactos para negocios y dar a conocer la posición de su gobierno sobre su relación con Gran Bretaña y Argentina.

Consciente de que los países de la región apoyan la postura argentina de reclamar las islas como su territorio, Sawle dijo en una entrevista con The Associated Press que quiere dejar ese tema de lado y centrarse en lo que interesa a todos: negocios.

"Veo como posibilidad que si dejamos el asunto de soberanía fuera de la mesa y pensamos en las oportunidades, podemos hablar. Queremos tener relaciones buenas con todo el mundo, no tener conflictos con nadie, pero necesitamos dejar el tema de soberanía fuera de la mesa, es la única manera de avanzar", expresó hablando en español.

El dirigente político del archipiélago en el Atlántico Sur citó especialmente las oportunidades de negocios en el campo petrolero en las islas que él llama Falklands, en inglés, como una forma de reafirmar su condición de posesión británica.

Destacó que empresas de Gran Bretaña y Estados Unidos ya están involucradas en tareas de exploración petrolera con miras a una futura extracción de hidrocarburos. A su juicio, este terreno abre oportunidades de negocios para Brasil y otros países latinoamericanos.

Empresas de la región podrían ofrecer servicios logísticos a las compañías petroleras que operarán en las islas, donde ya existen reservas comprobadas por 300 millones de barriles de crudo, según Sawle. Tales servicios podrían incluir transporte naval y aéreo, uso de puertos y abastecimiento de bienes necesarios para los empleados de las petroleras.

"Estamos por desarrollar la industria de petróleo en las islas y hay muchas oportunidades para empresas de Brasil, Uruguay, chile, Argentina, de donde quieren que sea, y estamos abiertos para negocios. El gobierno de las islas favorece la idea de abrir la puerta y decir aquí estamos, tenemos un sistema legal claro, un sistema de impuestos claro", explicó.

También mencionó el interés de las islas por exportar pescado y atraer turismo a su territorio.

El lunes tuvo encuentros con empresarios en Rio de Janeiro para discutir oportunidades en el campo petrolero y tenía previsto continuarlas en Sao Paulo. Posteriormente se iba a trasladar al estado austral de Rio Grande do Sul para visitar una feria agropecuaria y conversar con estudiantes de dos universidades.

En encuentros con académicos en Brasilia y con universitarios en otras ciudades, Sawle ha explicado la postura de las islas de que la discusión sobre la soberanía no es sólo entre Gran Bretaña y Argentina, también tiene que considerar a los 3.000 pobladores isleños.

"La autodeterminación es la forma de llegar a una solución, lamentablemente Argentina no quiere escucharnos y no quiere incluirnos en sus conversaciones", comentó.

La presidenta Cristina Fernández y su antecesor Néstor Kirchner levantaron la bandera de reclamo de la soberanía del territorio, que en 1982 fue el centro de una guerra entre Argentina y Gran Bretaña cuando el país sudamericano invadió el territorio.

Según Sawle, antes del período de Kirchner hubo acercamientos con Buenos Aires, en especial en 1999 bajo el gobierno del ex presidente Carlos Menem cuando alcanzaron una serie de acuerdos, todos los cuales han sido descartados salvo el pacto que permite un vuelo mensual entre Río Gallegos, en Argentina, y Puerto Stanley, en las islas.

"Si hay un cambio de gobierno en Argentina esperamos que sea un poco más razonable, que podamos hablar por ejemplo sobre las reservas de pescado en aguas argentinas y nuestras, (porque) si no las controlamos y conservamos, todo el mundo pierde. Lo lógico es conversar de esas cosas", manifestó Sawle.