EEUU financia abogados para niños inmigrantes

El gobierno de Barack Obama invertirá cuatro millones de dólares en abogados para niños inmigrantes que entraron solos a Estados Unidos y que están en proceso de deportación, una medida que un influyente legislador republicano dijo que es ilegal y fomentará la inmigración no autorizada.

Kenneth Wolfe, portavoz de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo el martes que es la primera vez que la oficina encargada de supervisar los programas para niños inmigrantes proveerá dinero para representación legal directa.

Las subvenciones para dos organizaciones forman parte de un proyecto más grande de nueve millones de dólares cuyo fin es brindar asesoría legal a 2.600 menores.

La medida se da después que el número de niños centroamericanos que entraron solos por la frontera sur del país se duplicó con creces el año pasado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlate, de Virginia, dijo que la medida viola la ley federal "y sólo empeora el problema al alentar más inmigración ilegal en el futuro". Exhortó al gobierno a enfocar sus esfuerzos en desalentar a los que intenten ingresar a Estados Unidos sin permiso.

La mayoría de los casi 60.000 niños no acompañados que llegaron a la frontera el año pasado carecen de abogados, y los activistas partidarios de los inmigrantes se han estado movilizando con el fin de asegurar subvenciones e incrementar los esfuerzos para reclutar y entrenar a abogados pro bono (voluntarios) que asuman sus casos.

Luego de ser detenidos por autoridades federales, los niños son colocados en albergues supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos hasta que puedan ser entregados a algún pariente o tutor en Estados Unidos. Posteriormente se les da una fecha para que se presenten ante una corte de inmigración con el fin de que se les siga un proceso de deportación, aunque muchos presentarán una solicitud para permanecer en el país con base en un pedido de asilo u otras formas de asistencia a los inmigrantes.

En el pasado, la agencia de Wolfe ha financiado presentaciones para que los inmigrantes estén al tanto de sus derechos, revisiones de antecedentes y esfuerzos para reclutar y entrenar a abogados pro bono, pero no una representación legal directa, señaló. Las subvenciones emitidas a la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos y a la Comisión para Refugiados e Inmigrantes para servicios legales en ciudades, incluidas Los Ángeles, Houston y Miami, serían anunciadas formalmente en los próximos días, señaló Wolfe.

Kevin Appleby, director de políticas de inmigración para la organización episcopal, dijo que el financiamiento es un primer paso importante.

"Es un reconocimiento de que muchos de estos niños tienen pretensiones válidas de protección y requieren ayuda legal para navegar el proceso", señaló.

Se les permite a los inmigrantes tener asesoría legal en las cortes migratorias, pero no se garantiza la asignación de un abogado ni se proporciona uno pagado por el gobierno. Los activistas por los derechos de los migrantes han interpuesto una demanda federal en Seattle en la que exigen que el gobierno le pague abogados a los niños.

El tener un abogado puede representar una gran diferencia: mientras que a casi la mitad de los niños que tenían uno se les permitió quedarse en el país, sólo al 10% de los que carecían de representación legal se les autorizó quedarse, de acuerdo con un análisis de casos hasta junio efectuado por la Cámara de Compensación de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse.

Anteriormente este año, el Departamento de Justicia anunció planes para inscribir a unos 100 abogados y ayudantes de abogado como miembros de AmeriCorps --programa de la sociedad civil financiado por el gobierno federal, el cual está enfocado en promover el servicio social realizado por voluntarios-- con el fin de que proporcionen asistencia legal a niños inmigrantes que viajan solos.

___

Con interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/