Colombia: siete a prisión por descuartizamiento

Siete personas, entre ellas tres menores de edad, fueron enviadas a prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el descuartizamiento de una mujer, informó el martes la Fiscalía General.

Los siete están implicados en el homicidio y desmembramiento de Maryori Tatiana Parra Cuero, alias "Sol", ocurrido el 23 de abril en Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca y a 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"De acuerdo con la investigación, la víctima de 26 años fue reportada como desaparecida en el sector de Viento Libre de ese puerto sobre el Pacífico y su cuerpo fue hallado desmembrado en bolsas plásticas. La identificación del cadáver se llevó a cabo mediante perfil de ADN", agregó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Según la investigación de la Fiscalía, el caso estaría relacionado con disputas territoriales de bandas del narcotráfico.

A los siete les fueron formulados cargos por los delitos de homicidio, desaparición forzada y concierto para delinquir.

Un informe de Human Rights Watch en marzo hizo hincapié en denuncias ya hechas por autoridades de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo: que algunas de las víctimas de la violencia en Buenaventura son desmembradas en sitios que se conocen como "casas de pique".

La Defensoría del Pueblo reportó al menos ocho casos de personas desmembradas entre junio y octubre de 2013.

La Fiscalía ha dicho que investiga los casos de al menos siete personas desmembradas en dos lugares de Buenaventura en los últimos seis meses.

Dos bandas criminales se disputan el control de la droga en Buenaventura: los Urabeños y la Empresa. Las autoridades han dicho que los descuartizamientos obedecen a la guerra entre ambas bandas.

La Defensoría del Pueblo advirtió en un informe a inicios de año de la grave situación en Buenaventura, donde se registraron 187 asesinados en 2013, comparados con los 150 del año anterior y los 135 de 2011.

Con unos 500.000 habitantes, la mayoría afrodescendientes, Buenaventura tiene un desempleo superior al 60%, según ha dicho su alcalde Bartolo Valencia.