La Academia monta 1 muestra en su futuro museo

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas realiza su primera exposición en el espacio que próximamente será el principal museo dedicado al cine de Hollywood.

La muestra de vestuario "Hollywood Costume" abre el jueves en el histórico edificio de la May Co. en el Bulevar Wilshire en Los Ángeles, que reabrirá como el Museo de la Academia de Cine en 2017.

"Esta exhibición es... un punto de lanzamiento para el nuevo museo", dijo el director del museo Kerry Brougher. "Realmente marca nuestro terreno aquí como el lugar donde se presentarán exhibiciones fabulosas sobre la historia del cine".

La muestra de alta tecnología incluye más de 150 trajes y docenas de monitores digitales. Algunos muestran a las estrellas luciendo los atuendos expuestos; otros transmiten imágenes de directores como Quentin Tarantino y Martin Scorsese hablando de sus colaboraciones con diseñadores de vestuario.

Los visitantes podrán ver el traje y bastón que Charlie Chaplin usó en "El vagabundo" de 1915, el vestido con cuentas y piel de Marlene Dietrich en "Angel" de 1937 y el emblemático vestido y paraguas que Julie Andrews lució como "Mary Poppins" en el filme de 1964.

Una colección de majestuosos trajes dorados dignos de una reina -- la reina Isabel, para ser exactos -- se presentan en conjunto, incluyendo uno que usó Bette Davis en "La reina tirana" de 1955 y otro creado para Judi Dench en "Shakespeare enamorado" de 1998.

También hay una sección de trajes de superhéroes con Christopher Reeve como Superman volando por encima. Otra área está dedicada a personajes interpretados por Meryl Streep, con un video de la actriz hablando sobre cómo los vestuarios afectan su trabajo en la pantalla.

Una galería con algunos de los más emblemáticos trajes brilla por su amplitud. Incluye el vestido diseñado por Edith Head que lució Ginger Rogers en "La mujer en la penumbra" de 1944; el traje con cuentas y estola de piel que adornó a Marilyn Monroe en "Una Eva y dos Adanes" de 1959; el traje blanco de moda que John Travolta usó en "Fiebre del sábado por la noche" de 1977; el vestido rojo de Julia Roberts en "Mujer bonita" de 1990; el traje de terciopelo azul que transformó a Mike Myers en "Austin Powers" en 1997; y dos pares originales de zapatillas de rubí que Judy Garland usó en "El Mago de Oz" de 1939.

Montada previamente en el Museo de Victoria y Alberto en Londres, la exposición "Hollywood Costume" fue curada por Deborah Nadoolman Landis, la diseñadora de vestuario que creó las togas en "Colegio de animales" y el característico estilo de Indiana Jones en "Los cazadores del arca perdida".

"Esta no es una exhibición sobre ropa", dijo la curadora. "Esta es una exhibición sobre las películas".

La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2015.

___

Sandy Cohen está en Twitter como www.twitter.com/APSandy

___

En Internet:

http://www.oscars.org/hollywoodcostume/