Obama y Modi hablan de nueva agenda bilateral

El presidente Barack Obama y el flamante primer ministro indio Narendra Modi dijeron el martes en un comunicado conjunto que "es hora de establecer una nueva agenda" bilateral ante las inquietudes de que las dos democracias más pobladas del mundo se han distanciado.

Los dos gobernantes se reunieron en la Oficina Oval y describieron su agenda en una columna de opinión publicada en la edición electrónica del diario Washington Post. Dijeron que estudiarán distintas formas de ampliar la colaboración en materia de comercio, inversión y tecnología que "armonicen con el ambicioso plan de desarrollo de India mientras reconozcan a Estados Unidos como el motor global del crecimiento".

"El verdadero potencial de nuestra relación está por realizarse plenamente", escribieron. "El advenimiento de un nuevo gobierno en India es una oportunidad natural para ampliar y profundizar nuestra relación".

Obama recibió a Modi en una cena privada el lunes, a pesar de que el gobernante indio, hindú devoto, realizaba un ayuno.

En general, los jefes de Estado visitantes pasan parte de un día en la Casa Blanca en reuniones con el presidente y otros altos funcionarios. El hecho de que Obama lo recibiera por segunda vez puso de manifiesto el deseo de la Casa Blanca de brindar una acogida cálida a un hombre al que otrora se le había prohibido el ingreso a Estados Unidos.