Argentina envía "Relatos salvajes" a Oscar y Goya

La película "Relatos salvajes" fue elegida el martes como la representante de Argentina para los premios Oscar y Goya.

La cinta de Damián Szifrón, que recientemente obtuvo el premio del público a la mejor película en el Festival de Cine San Sebastián, competirá por una nominación al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera y por una candidatura al Goya de España a la película iberoamericana.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina hizo el anuncio en un acto al que asistió Szifrón, quien se mostró muy agradecido y señaló a los periodistas que no pensó que "iba a llegar tan lejos" con este largometraje.

"Yo a 'Relatos' no le pido nada más; con todo lo que nos dio... nos llevó a un montón de festivales, ¡y la manera en la que el público la está recibiendo...!", afirmó el director de esta, su tercera película.

"Estaba embarcado en procesos más extensos con largometrajes con los que venía luchando y *Relatos' rápidamente encontró su forma final y también a su productores y actores, que lo apoyaron de forma inmediata", sostuvo el realizador de 39 años, cuyos créditos incluyen "El fondo del mar" y "Tiempo de valientes".

Coproducido por la empresa española El Deseo, de Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, y las empresas argentinas Kramer & Sigman Films y Telefé, "Relatos salvajes" compitió en la sección oficial del último Festival de Cannes, donde recibió buenas críticas. En Argentina ha sido un éxito de taquilla.

La cinta, protagonizada por grandes figuras del cine local como Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti y musicalizada por el laureado compositor argentino Gustavo Santaolalla, reúne un compendio de seis historias que muestran con humor negro las miserias humanas y las distintas caras de la violencia de la sociedad contemporánea. Los diferentes episodios alternan la intriga, la comedia y la violencia.

Szifrón ha señalado en declaraciones a la prensa que la película no pretende pintar una realidad particular de la sociedad argentina sino que tiene alcance universal y que su mensaje no es derrotista, ya que aspira a convencer de que los seres humanos están "destinados a vivir mucho mejor de lo que vivimos".

Argentina ha ganado dos premios Oscar: uno en 1986 por "La historia oficial" de Luis Puenzo y otro en 2010 por "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella. En total ha sido nominada a seis premios de la Academia de Hollywood en el rubro de película extranjera.

En cuanto al Goya, mantiene el récord como el país iberoamericano más premiado, con 14 estatuillas desde el premio se estableció en 1986. La última vez que lo recibió fue en 2011 con "Un cuento chino", una película dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Darín, uno de los actores argentinos más reconocidos en el exterior.

Las nominaciones a los premios Oscar, en su 87 edición, se darán a conocer el 15 de enero. La ceremonia de premiación en Hollywood está prevista para el 22 de febrero.

Los premios Goya suelen entregarse en febrero y las nominaciones anunciarse un mes antes. La Academia española aún no anuncia sus fechas.