Obama recibe a primer ministro de India

Aunque Estados Unidos lo rechazó alguna vez, el primer ministro de India, Narendra Modi, llegó con un respaldo de entusiasmo y simpatía popular a la Casa Blanca, donde se reunió el lunes con el presidente Barack Obama al inicio de una visita de dos días.

Obama y Modi procuraron poner buena cara frente a la relación bilateral a pesar de la preocupación generalizada de que los vínculos entre ambos países se han desgastado en los últimos años.

Modi comenzó su visita con un almuerzo privado con Obama el lunes, un día después que miles de estadounidenses de origen indio colmaran el Madison Square Garden de Nueva York para ver al nuevo gobernante de la democracia más grande del mundo.

Bailarinas deslumbrantes al estilo de Bollywood y decenas de legisladores estadounidenses que asistieron a ese acto dieron realce a la espectacular bienvenida a Modi en la primera visita oficial de éste a Estados Unidos desde su elección en mayo.

Sin embargo, no siempre existió este ambiente hacia la persona del primer ministro.

Cuando Modi solicitó visa para visitar Estados Unidos hace casi una década, Washington se la negó.

El rechazo ocurrió tres años después de los desórdenes religiosos en los que murieron más de 1.000 musulmanes en el estado de Gujarat, donde Modi se había convertido en el funcionario de más alto rango salido de las urnas.

Modi enfrenta otro punto incómodo. Un grupo de derechos humanos ha ofrecido 10.000 dólares a quien pueda entregarle el citatorio de una corte federal en Nueva York para que responda a una demanda.

El grupo lo acusó de abusos graves y presentó la demanda a nombre de dos sobrevivientes de aquellos hechos de violencia y cuya identidad se mantiene en reserva.

Modi rechazó que estuviera implicado en esos hechos de violencia y la Corte Suprema de India desechó cualquier caso en su contra. Como jefe de estado, Modi tiene inmunidad ante cualquier demanda presentada en tribunales de Estados Unidos.

Funcionarios de la Casa Blanca descartaron que ese tema empañe la visita del gobernante indio.

"Sea en seguridad y contraterrorismo, o fortalecimiento de la economía o en una diversidad de otros asuntos regionales, hay un amplio marco de trabajo en el que India y Estados Unidos actúan estrechamente para el avance de nuestros intereses compartidos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

___

Los reporteros de AP Muneeza Naqvi en Nueva Delhi y Matthew Pennington en Nueva York contribuyeron a este despacho.

___

Josh Lederman está en Twitter en http://twitter.com/joshledermanAP y Darlene Superville en http://www.twitter.com/dsupervilleap