EEUU: Aumentan cargos en cajeros automáticos

El cargo por utilizar un cajero automático no afiliado al banco aumentó 5% en el último año en Estados Unidos.

La tarifa promedio para usar un cajero alcanzó la cifra récord de 4,53 dólares por transacción, según un estudio difundido el lunes por Bankrate.com. Esto incluye 2,77 dólares que cobran los bancos a quienes no son sus clientes, más 1,58 dólares que cobran los bancos a sus clientes por usar un cajero que no es del banco.

Las tarifas por sobregiro aumentaron en los últimos 12 meses a 32,74 dólares.

Los cargos de las cuentas con cheque han aumentado a medida que los prestamistas se ajustan a las leyes y reglamentos bancarios federales aprobados después de la crisis financiera de 2008. Los cambios incluyen límites sobre los cargos por sobregiro en cajeros automáticos y transacciones con la tarjeta de débito y una reducción en las tarifas que los bancos cobran a los comerciantes por cada cliente que efectúa una compra con tarjeta de crédito o débito.

Los prestamistas han respondido elevando las tarifas por sobregiro y uso del cajero automático, además de incrementar el monto que el cliente debe mantener en su cuenta para evitar cargos.

"Preveo que los cargos seguirán aumentando durante años, pero a una tasa baja consecuente con lo que hemos visto este año, como sucedía antes de la vigencia de estos reglamentos", dijo Greg McBride, principal analista financiero en Bankrate.com.