Wall Street se recupera pero cierra a la baja

Inquietudes generadas por los altos precios de las acciones y por problemas geopolíticos continuaron asediando el lunes a los principales índices bursátiles y causaron que las bolsas cerraran con ligeras pérdidas en otra jornada agitada.

Las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong, un importante centro financiero global, se sumaron al cúmulo de preocupaciones en las mentes de los inversionistas.

Pudo haber sido peor. El promedio industrial Dow Jones se desplomó 178 puntos en los primeros minutos de operaciones, pero logró recuperar algo de terreno.

"Tienes toneladas de riesgos que han regresado a la mira del mercado", dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial en Waltham, Massachusetts. "Simplemente hay mucha incertidumbre ahora".

El Dow cerró con baja de 41,93 puntos, o 0,2%, en 17.071,22. El índice Standard & Poor's 500 perdió 5,05 unidades, o 0,3%, a 1.977,80. El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 6,34 puntos, 0,1%, para ubicarse en 4.505,85.

DreamWorks Animation, el estudio creador de "Shrek" y "Madagascar", subió 26% después que se reportó que SoftBank Corp., de Japón, sostiene negociaciones para comprar a la compañía. DreamWorks subió 5,82 dólares a 28,18.

El mercado se ha vuelto agitado las últimas semanas, oscilando entre sólidas ganancias y fuertes bajas. Desde que alcanzó un récord el 18 de septiembre, el S&P 500 ha retrocedido 1,7%. Después de un verano tranquilo, el declive ha provocado una andanada de preocupadas llamadas telefónicas a las corredurías.

John Canally, director de estrategia económica en LPL Financial, de Boston, dijo que muchos inversionistas piensan que el mercado ha pasado demasiado tiempo sin una fuerte caída. "No te puedo decir cuántas llamadas estamos recibiendo ahora para preguntar '¿Esta es la buena?''', manifestó.

Una razón para la reciente turbulencia es que el mercado parece "cotizado para la perfección", dijo McMillan. Es un dicho cada vez más común entre los inversionistas y significa que el S&P 500 está tan elevado que las utilidades corporativas y la economía deben mantener un paso perfecto sólo para sostener los precios actuales. Las buenas noticias no son suficientes.

Los corredores empujaron el mercado a la baja pese a buenas noticias económicas. Las más recientes surgieron del Departamento de Comercio, que reportó el lunes que el gasto del consumidor subió 0,5% en agosto respecto al mes previo. Las ventas de autos representaron la mitad de ese incremento, que es nueva evidencia de que la economía está mejorando.

"El consumidor está de nuevo donde debe estar, con las manos en el volante, llevando la economía hacia adelante en lo que parece una tasa de 3%" dijo Chris Rupkey, economista en jefe del Bank of Tokyo en Nueva York, en una nota a clientes. "Por favor, que alguien le informe al mercado. No pueden pedirle más a la economía".

Los principales mercados en Europa se hundieron. El CAC-40 de Francia cayó 0,8%, mientras que el DAX alemán perdió 0,7%. El FTSE 100 de Gran Bretaña se mantuvo sin cambios.

El precio de la deuda estadounidense subió, lo que hizo bajar las tasas. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,53% el viernes a 2,48%.

El oro subió 3,40 dólares a 1.218,80 dólares la onza, la plata subió tres centavos a 17,57 dólares la onza, y el cobre ganó dos centavos a 3,06 dólares la onza.

El crudo subió por indicios de que las refinerías de Estados Unidos están comprando más petróleo para aumentar la producción de gasolina. El crudo de referencia de Estados Unidos subió 1,03 dólares a 94,57 dólares por barril.