Fuerte caída de producción industrial chilena

La producción industrial chilena cayó en Agosto un 4,7%, su peor nivel en cuatro años, informó el lunes la Sociedad de Fomento Fabril.

La caída interanual es producto de la desaceleración del consumo y en la caída de la inversión.

"Buena parte de estos resultados responden a que sectores que abastecen a ramas productivas ligadas a la inversión, continúan mostrando caídas relevantes y por otra, que las líneas asociadas al consumo acentuaron el bajo desempeño observado en el mes previo", indicó un comunicado de la Sociedad, que agrupa a los grandes industriales.

Entre los sectores que más influyeron en la caída de la producción, en comparación a igual período de 2013, fueron alimentos, bebidas y tabaco, con una disminución interanual de 4,6%, y el de los "productos metálicos, maquinaria y equipos", que registró una baja de 11,6% anual.

Los "bienes de consumo habitual experimentaron una contracción de 6,1%, y los "bienes intermedios de la construcción un 10,8% anual.

Las ventas totales de agosto cayeron un 3% respecto a igual mes de 2013.

Varios productos registrarán incrementos de precio a partir del miércoles, cuando entre en vigor la reforma tributaria promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

Por ejemplo, los vinos y cervezas subirán sus impuestos de 15 a 20,5%; los destilados como pisco, ron y whisky se elevarán del 27 al 31,5% y los cigarrillos aumentarán en ocho veces su valor, mientras las bebidas azucaradas se incrementarán del 13 al 18%. El impuesto de Primera Categoría que pagan las grandes empresas cambiará de 20 a 21%.