Argentina: piden 3 años cárcel ex ministro Cavallo

La fiscalía pidió el lunes tres años de prisión para el exministro argentino de Economía Domingo Cavallo en el juicio en su contra por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública cometidas durante el canje de títulos de la deuda pública realizado antes del estallido de la crisis de 2001.

Fabiana León, representante del Ministerio Público, consideró que en el juicio encabezado desde hace tres meses por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 4 de esta capital ha quedado acreditado que el exfuncionario cometió el delito del que se le acusa. Además de la pena de cárcel efectiva, la fiscal pidió para Cavallo la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El tribunal juzga si Cavallo favoreció a una serie de bancos sobre otros a la hora de colocar bonos de la deuda y si el Estado se vio perjudicado en parte a raíz de las comisiones cobradas por las entidades que intervinieron en dicha operación. La fiscal consideró que el entonces ministro se interesó en la negociación y tenía "pleno conocimiento" de los hechos.

El llamado "megacanje" de mayo de 2001 precedió al estallido económico de diciembre de ese año que precipitó la caída del gobierno del presidente Fernando de la Rúa (1999-2001).

El tribunal escuchó en primer término el alegato de la Fiscalía y próximamente hará lo propio con el abogado del acusado. Se prevé que dicte sentencia el 6 de octubre.

La fiscalía consideró como agravante el "altísimo nivel de instrucción" del exministro y el perjuicio económico y social que el "megacanje" ocasionó a la Argentina. En la operación se llevó a cabo el reemplazo de títulos de la deuda externa por varios bonos con vencimientos diferidos para tratar de evitar caer en mora en los pagos.

Cavallo es el único procesado sometido en una causa en la que varios ex funcionarios fueron sobreseídos por la prescripción de los delitos que se les imputaban.

En agosto, el exministro sostuvo en la indagatoria que el "megacanje" fue una decisión que tuvo que tomarse para resolver una "compleja situación" que travesaba el país. "Era la única forma de evitar el default.... No veo ningún elemento que respalde la acusación, sólo tuve interés por proteger a la Nación", dijo.

El "mecacanje" no tuvo los resultados esperados y la crisis económica se agudizó provocando a fines de 2001 un estallido social que determinó la renuncia de De la Rúa. 2001 El país declaró el cese de pagos de su deuda por aproximadamente 100.000 millones de dólares.

El exfuncionario fue el padre de la ley de Convertibilidad que ató al peso con el dólar en paridad 1 a 1 durante el primer mandato del presidente Carlos Menem (1989-1999).