EEUU acusa a Norcorea de no cumplir compromisos

Washington considera que Corea del Norte está cada vez menos dispuesto a honrar sus compromisos de desarme nuclear y está usando a tres estadounidenses detenidos como moneda de cambio, dijo un alto funcionario el lunes.

Glyn Davies, representante especial de política para Corea del Norte, dijo a periodistas en Beijing que la falta de disposición de Corea del Norte para liberar a tres estadounidenses detenidos es un impedimento para la reanudación de las conversaciones sobre desarme.

"Seguimos abiertos a un diálogo responsable con Corea del Norte si ellos se muestran dispuestos para hablar con nosotros. Pero no hemos visto eso aún", indicó; además, sostuvo que se está usando a los tres detenidos como moneda de cambio. "Verdaderamente los están usando", dijo.

Añadió que Corea del Norte está apartándose de su obligación de reducir su programa nuclear con usos militares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, dijo en la Asamblea General de Naciones Unidas durante el fin de semana que el programa nuclear de su país no es una "ficha de negociación" sino que es necesario para protegerse contra la hostilidad de Estados Unidos.

Davies se reunió con su contraparte china Wu Dawei, para discutir la manera de hacer que Corea del Norte vuelva a las negociaciones sobre desarme.