Juicio por genocidio a Karadzic se acerca a su fin

La fiscalía llamó el lunes mentiroso al ex líder serbo bosnio Radovan Karadzic en los argumentos de cierre de su juicio por genocidio, diciendo que su negación de responsabilidad por las atrocidades cometidas a escala masiva cuando estaba en el poder carecen de credibilidad.

El fiscal Alan Tieger dijo que Karadzic, de 69 años, debería ser encarcelado de por vida si es hallado culpable.

Karadzic presidió la extinta república Serbia de Bosnia durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, que dejó 100.000 muertos. Sus responsabilidades incluían la supervisión última del ejército comandado por el general Ratko Mladic, que también está siendo juzgado por genocidio en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, de Naciones Unidas.

Karadzic dice que es inocente de cualquier delito y que ignoraba la matanza en 1995 de más de 7.000 hombres y chicos musulmanes a manos de las fuerzas serbias en Srebrenica, la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Está previsto que Karadzic ofrezca sus argumentos de cierre el miércoles.

Tieger dijo que, en público, Karadzic "se jactó en ese momento de los meticulosos pasos que estaba dando" para eliminar por la fuerza a los no serbios de partes de Bosnia y crear una estado serbio "éticamente puro" dentro de Bosnia. Karadzic lo niega, dijo Tieger, fomentando una "historia revisionista".

A Karadzic se le acusa de 11 cargos en total, incluyendo el de genocidio por Srebrenica y por la limpieza étnica de numerosos pueblos al inicio de la guerra en 1992. También está acusado con asesinato y persecución por la campaña de bombardeos y francotiradores que aterrorizó a los ciudadanos de Sarajevo durante un largo asedio.

Karadzic se escondió tras la guerra pero fue detenido en la vecina Serbia en 2008, luego años haciéndose pasar por un curandero con una gran barba. Fue trasladado al tribunal y su juicio comenzó en 2009. Ha liderado su propia defensa, pero nunca se citó a sí mismo a declarar.

El veredicto del caso se espera para mediados de 2015.