Pronósticos para EEUU auguran recuperación estable

Los economistas esperan un crecimiento estable en Estados Unidos, aunque sigue habiendo diversidad de opiniones en cuanto a las previsiones para diferentes sectores de la economía.

Las inversiones de negocios y gobierno, así como la actividad comercial internacional, crecerán más rápido que en la previsión anterior, según un sondeo publicado el lunes por la Asociación Nacional de Economía de Negocios. Sin embargo, el gasto del consumidor y las inversiones de los hogares serán menores a lo pronosticado antes debido al lento aumento del salario y a las dificultades para conseguir préstamos.

Las estimaciones forman parte de un sondeo cuatrimestral sobre 46 expertos, realizado entre el 25 de agosto y el 9 de septiembre.

Después de un grado de volatilidad mayor de lo habitual en el primer semestre del año, el grupo espera que el ritmo del crecimiento económico se estabilice, y el producto interior bruto crezca a una tasa anual ajustada del 3% en el tercer y cuarto trimestre de 2014 y durante 2015.

Otras predicciones del sondeo:

-- Un aumento medio mensual de 228.000 empleos no agrícolas en 2014, frente a la estimación de 209.000 en el sondeo anterior de la asociación, en junio. El año que viene, el ritmo de creación de empleo podría descender a 211.000 al mes.

-- También el sueldo de los trabajadores podría aumentar, con una estimación de que los salarios crezcan un 2,8% en 2014, frente al 2% estimado en junio. Para 2015, se espera que los salarios crezcan un 2,6%.

-- La producción industrial debería seguir remontando desde el crecimiento del 2,9% en 2013. Los economistas calculan ahora que será del 4% este año y del 3,6% el próximo.

-- Las viviendas de nueva construcción, sin embargo, no tendrán un panorama tan positivo. La construcción de nuevos hogares subió el año pasado un 11,9%. En marzo, los economistas esperaban un crecimiento del 9% este año, una estimación que descendió al 3,8% en junio y ahora se queda en un tibio aumento del 2,7%. Los economistas creen que el dato remontará el año siguiente, creciendo a un 9,2%.

-- Las predicciones para el crecimiento del precio de la vivienda siguen sin cambios, al 5% este año y 4% el que viene.

-- Casi dos tercios de los economistas consultados dijeron que el principal desafío del mercado inmobiliario es que los posibles compradores no consiguen hipotecas. Un cuarto dijo que el declive estaba causado porque los estadounidenses de hoy en día prefieren alquilar a comprar.