México: Policía destruye 15 toneladas marihuana

Elementos de la Gendarmería, la nueva unidad de la Policía Federal mexicana, destruyeron 15 toneladas de marihuana hallada en un plantío del estado de Michoacán, en el occidente del país.

La Policía Federal informó el domingo en un comunicado del hallazgo de un terreno de 15.000 metros cuadrados en el municipio de Múgica en el que había 75.000 plantas de marihuana escondidas en una plantación de maíz.

Toda la marihuana, que tenía un peso de 15 toneladas, fue incinerada, añade la nota.

En la misma zona se incautaron en un vehículo robado 800 litros de una sustancia inflamable, posible precursor químico de los que se utilizan en la fabricación de distintos tipos de drogas.

Múgica es un municipio de la región conocida como Tierra Caliente, una de las zonas más violentas del estado. Michoacán ha sido controlado durante años por el cártel de los Caballeros Templarios y fue ahí donde hace año y medio se levantaron en armas grupos de autodefensas para luchar contra el cártel.

Desde principios de 2014 el gobierno federal se ha hecho cargo de la seguridad y asegura que la situación se ha tranquilizado, pese a que la violencia continúa.

En otra acción de la Policía Federal pero en el norteño estado de Baja California, en la frontera oeste con Estados Unidos, se detuvo a una persona que transportaba más de seis kilos de droga sintética, al parecer metanfetamina, oculta en latas de conserva de chiles, verduras y jugos.

Y en el sur de México, en un tercer operativo del que también se informó el domingo, la Marina y el Ejército mexicanos incautaron media tonelada de cocaína en una operación marítima en la que participaron tres embarcaciones, dos unidades aéreas y efectivos de infantería, según un comunicado de la Marina.

La embarcación que contenía la droga quedó varada en el poblado de Boca de Cielo, en el estado de Chiapas, pero los tripulantes se dieron a la fuga antes del arribo de las fuerzas de seguridad.