Chivas empatan ante Puebla y siguen en problemas

Ángel Reyna falló un penal en el segundo tiempo para acrecentar los problemas de las Chivas, que no pudieron sacar ventaja a su localía por segundo encuentro en fila e igualaron el domingo 0-0 con Puebla en un choque entre equipos que pelean por no perder la categoría en el fútbol mexicano.

En otro encuentro por la décima fecha, Pumas dejó ir otra vez una ventaja de dos goles y empató 2-2 con Chiapas.

En el estadio Omnilife de Guadalajara, Reyna sacó un potente disparo que fue desviado por el portero Rodolfo Cota y la pelota pegó en el travesaño antes de salir del campo a los 52 minutos, en la jugada más clara de gol de Chivas.

Reyna, uno de los jugadores fichados por el Guadalajara para evitar el descenso, ha sido uno de los jugadores más criticados del "Rebaño sagrado" porque forma parte de una ofensiva que apenas ha marcado seis goles en la temporada.

Esa pobre cosecha tiene a Chivas, uno de los dos equipos más grandes del país, con apenas nueve puntos en la 16ta posición de la clasificación general, un puesto que también ocupa en la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

Puebla, que es penúltimo en cuanto al descenso, suma 11 puntos y es 14to en la general.

Los problemas de las Chivas, que la semana pasada fueron apaleadas 4-1 en casa ante Querétaro, podrían crecer en las próximos encuentros porque el domingo, el equipo terminó el encuentro con nueve hombres tras las expulsiones de Israel Castro, por acumulación de tarjetas, además de Néstor Vidrio, expulsado por juego brusco.

Ninguno de los dos podrá jugar a media semana, cuando el Guadalajara visite a Toluca, que es cuarto de la clasificación general y tiene cuatro partidos en fila sin derrotas.

Además de Castro y Vidrio, Chivas tiene ausentes a los lesionados Carlos Salcido y Aldo De Nigris.

El Guadalajara, que no es campeón desde el Apertura 2006, le apostó esta temporada al entrenador argentino Carlos Bustos y trajo como nuevos jugadores a Reyna, a Salcido y a los volantes Fernando Arce y David Toledo con la misión de conseguir la salvación.

Hasta ahora, no han funcionado los planes para enderezar el rumbo del equipo que junto con América es el más laureado del país con 11 campeonatos, y la paciencia del dueño Jorge Vergara con Bustos podría acabarse pronto.

Vergara, quien adquirió al equipo en el 2002, ha cesado a 20 entrenadores desde entonces.

En la capital del país, el portero Alejandro Palacios cometió una pifia en el tramo final del partido y Pumas nuevamente dejó ir una ventaja de dos goles cuando acariciaba su primera victoria de la temporada como local.

El argentino Ismael Sosa recibió un centro de su compatriota Daniel Ludueña y abrió la cuenta a los 46 minutos, mientras que Eduardo Herrera amplió a los 70 y parecía que los universitarios se enfilaban a una sencilla victoria, antes de complicarse la existencia.

Pero Chiapas no se rindió.

El chileno Isaac Díaz descontó los 79. Diez minutos después, Julio Nava cobró una falta al borde área y su tiro, que llevaba poca fuerza, le pegó en el pecho a Palacios, quien no pudo controlarlo y con las manos lo envió al fondo de la portería para un autogol.

"Quedo molesto porque el esfuerzo de todos en esas dos jugadas no valió de nada", dijo el entrenador Guillermo Vázquez. "Hay que seguir trabajando, se hizo un buen trabajo, por detalles, por desconcentración, hemos cometido errores que nos han costado".

Es el tercer partido consecutivo como anfitrión en que los Pumas dejan ir una ventaja en la segunda parte. Ante Tijuana se les escapó una delantera de un gol y empataron 1-1 y ante Tigres, al igual que el domingo, se les fue una delantera de dos anotaciones e igualaron 2-2.

Los tres encuentros fueron dirigidos por Vázquez, quien asumió el cargo con la idea de conducir al equipo de vuelta a los primeros puestos luego de un arranque de cuatro derrotas en los primeros cinco partidos.

"No podemos seguir regalando puntos, en los últimos tres partidos que hemos jugado estuvimos arriba en el marcador y por errores nuestros regalamos puntos que ojalá no nos cuesten en la posición", dijo Herrera.

Pumas, que no triunfa en el estadio Olímpico Universitario desde la 16ta fecha de la temporada pasada, alcanzó los 12 puntos para colocarse en el décimo puesto.

Chiapas tiene 14 puntos y se consolidó en la octava posición de la tabla.

Después de finalizada la décima fecha, América es líder con 23 puntos, Monterrey viene detrás con 19, mientras que Atlas y Toluca tienen 18. Tigres suma 16, Querétaro y Santos acumulan 15 cada uno y Chiapas tiene 14. Después viene Pachuca con 13; Pumas y Cruz Azul suman 12; Tijuana, Veracruz y Puebla acumulan 11 cada uno; León y Chivas tienen nueve y al fondo Universidad de Guadalajara y Morelia suman seis.

La próxima jornada arranca el martes, cuando León reciba a Monterrey, Atlas al Querétaro y Tigres a Santos. El miércoles están previstos los encuentros Puebla-Pumas, América-Veracruz, Morelia-Pachuca, Chiapas-Universidad de Guadalajara, Tijuana-Cruz Azul. Para el jueves se cerrará la fecha cuando Toluca reciba a Chivas.