Intereses distintos en relación Argentina-EEUU

El canciller argentino Héctor Timerman afirmó que la relación bilateral con Estados Unidos es la que ambos países han querido tener y señaló que se debe aprender a convivir "con los problemas que no se pueden resolver".

"Ningún país decide solo la relación con el otro, es un tango que se baila de a dos", afirmó Timerman al abordar las críticas que la presidenta Cristina Fernández formuló contra el gobierno de Barack Obama durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Añadió que "a veces, los intereses no son los mismos y hay que aprender a discutirlos y a resolverlos, si se puede".

"Y si no se pueden resolver, hay que aprender a convivir con problemas que no se pueden resolver", dijo al diario Página 12.

"Tenemos mucha cooperación en distintos ámbitos y en otros no tenemos tanta cooperación o tenemos una visión distinta. Eso no nos convierte en malos o buenos a nosotros o a ellos, simplemente tenemos una visión distinta del mundo, porque ocupamos un lugar distinto en el mundo. Esa misma relación que tenemos con Estados Unidos la tenemos con otros países", aseveró.

La relación bilateral pasa por un momento complejo que fue reconocido por la responsable del Departamento de Estado para la región, Roberta Jacobson.

Las tensiones se acrecentaron debido a la batalla legal de Argentina con un 1% de sus acreedores que aceptaron la reestructuración del pago de la deuda que se arregló con el 92,4% de los acreedores.