Hieren a disparos a policía en Ferguson

Las autoridades intentaban capturar el domingo a dos individuos que hirieron de bala a un policía en la localidad de Ferguson, Missouri, escenario de airadas protestas desde que un agente blanco mató a tiros a un negro de 18 años que estaba desarmado.

El jefe de la policía del condado San Luis, Jon Belmar, descartó que dos protestas distintas efectuadas el sábado en la noche por la muerte a tiros de Michael Brown el 9 de agosto, estuvieran relacionadas con el ataque contra el agente, que tuvo lugar más o menos a la misma hora de las movilizaciones.

Los hombres huyeron cuando el agente se les acercó alrededor de las 9:00 de la noche del sábado; ambos estaban de pie afuera de un centro comunitario cerrado, dijo Belmar en conferencia de prensa efectuada el domingo en la mañana.

Cuando el policía emprendió la persecución, uno de los hombres dio vuelta y le disparó, hiriéndolo en un brazo, agregó.

Belmar no identificó al policía herido ni facilitó mayor información sobre el estado en el que se encuentra; sólo afirmó que la herida no ponía en peligro la vida del agente.

El agente respondió al fuego, pero se desconoce si hirió a alguno de los sospechosos.

El ataque a tiros contra el policía sucedió en medio de la latente tensión entre miembros de la comunidad negra y la policía blanca en Ferguson, suburbio de San Luis.

En Ferguson, dos tercios de los habitantes son negros. En contraste, sólo tres de los 53 policías de la ciudad son afrodescendientes.

La muerte a tiros de Brown y el proceder de la policía frente a las protestas encendió la controversia nacional sobre las tácticas policiales y las diferencias raciales.

A medianoche, una veintena de policías se mantuvo cerca de un grupo de unos 100 manifestantes en una esquina y que en ocasiones gritaban a coro "sin justicia no habrá paz".

El domingo en la tarde, las calles de Ferguson estaban tranquilas, sin visos de policías ni manifestantes.

La policía cerró parte de una calle cercana mientras helicópteros y agentes de varias agencias peinaban la zona en busca de los dos sospechosos.

El sábado, los padres de Brown dijeron a The Associated Press que no estaban conmovidos por la disculpa que difundió días antes en un video el jefe de la policía de Ferguson, Tom Jackson, cuyo intento de marchar el jueves con manifestantes causó un enfrentamiento que derivó en varios arrestos.

___

El periodista de The Associated Press, Alan Scher Zagier, en Ferguson, contribuyó a este despacho.