EEUU: Inicia proceso de sentencia a Jodi Arias

La culpabilidad de Jodi Arias ha sido determinada. Lo único que resta saber es si morirá por haber matado a su ex novio.

Más de seis años después de esa muerte y más de un año después de ser condenada por asesinato, iniciará el lunes con la selección del jurado una segunda fase de penalidad para determinar su sanción.

La mujer de 34 años admitió haber matado a Travis Alexander en 2008 en la casa de él en un suburbio de Phoenix pero aseguró que fue en defensa propia. El sufrió una treintena de heridas de cuchillo, fue degollado y recibió un disparo en la cabeza. La fiscalía sostuvo que fue un asesinato premeditado motivado por los celos cuando Alexander quería poner fin a su relación.

La ex camarera fue hallada culpable el año pasado pero los jurados no se pusieron de acuerdo sobre la sentencia. Ahora se iniciará la segunda fase de penalidad con un nuevo jurado.

Si el nuevo jurado no alcanza una decisión unánime, la jueza sentenciará a Arias a prisión perpetua o a ser elegible a la libertad después de 25 años.

Por lo menos se convocará a 300 candidatos a jurados en un esfuerzo por conseguir un panel imparcial, tarea complicada en un caso que atrajo tanta atención.

Una diferencia clave en esa segunda fase es que no habrá cobertura televisiva. La jueza Sherry Stephens decidió que puede videograbarse el proceso pero que nada podrá transmitirse hasta después del veredicto.

Se cree que el proceso durará hasta mediados de diciembre.