EEUU: Hijo de líder de cártel se declara culpable

El hijo de uno de los capos de las drogas más buscados de México se declaró culpable el viernes de cargos por narcotráfico que implican una condena de al menos 10 años en prisión, el más reciente desarrollo en una investigación federal en Estados Unidos contra el cártel de Sinaloa.

Serafín Zambada, de 24 años, admitió haber conspirado para llevar de México a Estados Unidos más de 100 kilos de cocaína y una tonelada de marihuana, dijeron los fiscales.

El hijo de Ismael "El Mayo" Zambada enfrenta una condena máxima de cadena perpetua y será sentenciado el 22 de mayo de 2015 por conspiración para importar cocaína y marihuana.

"El Mayo" Zambada es líder del cártel de Sinaloa.

Serafín Zambada fue arrestado el año pasado en un cruce fronterizo en Nogales, Arizona, mientras viajaba con su esposa, que fue dejada en libertad.

El detenido, que nació en San Diego y asistió a la secundaria en Phoenix, se dirigía a Phoenix, donde sostendría una reunión con las autoridades de inmigración de Estados Unidos para resolver el estatus migratorio de su esposa cuando lo arrestaron, dijo Saji Vettiyil, su abogado. Zambada les mostró a los inspectores fronterizos su pasaporte estadounidense.

El más joven de los Zambada fue arrestado en una investigación de la agencia antinarcóticos DEA que comenzó a finales de 2011 en el área de San Diego, de acuerdo con documentos de la corte. El abogado de Zambada ha dicho que la investigación involucró escuchas a entre 30 y 100 líneas telefónicas.

La misma investigación resultó en el arresto de José Rodrigo Arechiga, conocido como "Chino Antrax", quien las autoridades sospechan es un sicario del cártel de Sinaloa. Fue puesto bajo custodia después de llegar a Ámsterdam en un vuelo procedente de la Ciudad de México.

Arechiga, quien fue extraditado para enfrentar cargos en San Diego, está acusado por las autoridades estadounidenses de proporcionar seguridad personal a Ismael Zambada y su familia, así como asesinar a rivales de la familia Zambada.

Vettiyil dijo que el "El Mayo" Zambada no dio ningún consejo legal a su hijo y no pagó su abogado. Añadió que dado que Serafín Zambada no tiene antecedentes penales podrá argumentar para lograr una sentencia menor que el mínimo de 10 años.

"Era un hombre joven, él tiene una familia, tiene un título universitario, y su participación fue muy limitada en comparación con otras personas", dijo Vettiyil.