Wall Street termina turbulenta semana con alza

Buenas noticias económicas y empresariales ayudaron a una recuperación del mercado de valores al final de una semana turbulenta. La acción de Nike se disparó luego de reportar muy buenas utilidades, lo que impulsó al alza al índice industrial Dow Jones.

Sin embargo, el Standard & Poor's de 500 empresas, el punto de referencia para la mayoría de los fondos de inversión, perdió un 1,4% en la semana. La mayor caída se produjo el jueves, la peor jornada para el mercado bursátil desde el 31 de julio.

Tras una fuerte caída un día suele producirse un alza la siguiente jornada, cuando los inversionistas salen a la caza de las acciones más golpeadas. "Después de ayer, es apenas normal tener un poco de recuperación porque la gente tiende a comprar en las caídas", dijo Jason Pride, director de estrategia de inversión en Glenmede Trust.

El Dow subió 167,35 puntos (1, para cerrar en 17.113,15 el viernes. El S&P 500 avanzó 16,86 puntos (0,9%), a 1.982,85, mientras que el índice compuesto Nasdaq aumentó 45,45 puntos (1%), a 4.512,19.

El día comenzó con buenas noticias. El gobierno informó que la economía estadounidense se expandió a una tasa anual del 4,6% en la primavera, el ritmo más rápido en más de dos años. Esto fue seguido por una fuerte lectura de la confianza del consumidor este mes.

Nike saltó un 12% después de reportar que las sólidas ventas y los impuestos más bajos ayudaron a impulsar sus ganancias trimestrales hasta el 23%. Tanto sus ganancias como sus ingresos superaron las expectativas de Wall Street. Las acciones de Nike aumentaron 9,75 dólares, hasta 89,50 dólares, el mayor aumento entre las 30 grandes empresas del Dow.

Fue una semana de altas y bajas en la que el Dow Jones osciló más de 100 puntos los cinco días. La turbulencia rompió un largo período de calma con un bajo volumen de operaciones.

Algunos estrategas de inversión esperan oscilaciones más grandes debido a que los inversionistas especulan sobre los próximos pasos de la Reserva Federal. Los economistas esperan que la Fed eleve su tasa de interés de referencia a corto plazo el próximo año, pero nadie está seguro exactamente de cuándo lo hará. La Fed no ha elevado esa tasa desde junio de 2006.

"Estamos cada vez más cerca y más cerca de la primera subida de tipos de la Fed", dijo Russ Koesterich, jefe de estrategia de inversión global en el administrador de inversiones BlackRock. "Toda esa liquidez que la Fed creó contuvo la volatilidad. A medida que la liquidez se aleja, la volatilidad se eleva a la normalidad. Apenas estamos empezando a tener una idea de qué es lo normal".

El euro continuó su caída frente al dólar, al retroceder a 1,268. Ha perdido más de 3% frente al dólar este mes.

El informe sobre el crecimiento económico pesó en los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos, empujando los rendimientos al alza. El rendimiento del título del Tesoro a 10 años subió a 2,53%, desde el 2,50% del jueves.

En el comercio de materias primas, los metales preciosos e industriales tuvieron movimientos leves. El precio del oro cayó 6,50 dólares para ubicarse en 1.215,40 la onza. La plata retrocedió 10 centavos, a 17,54 dólares la onza. El cobre se mantuvo sin cambios en 3,03 dólares la libra.

El precio del petróleo aumentó gracias a las expectativas del aumento de la demanda en Estados Unidos, donde el crecimiento económico parece estar recuperando impulso. El crudo estadounidense de referencia subió 1,01 dólares para cerrar en 93,54 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent se mantuvo sin cambios en 97,00 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres