Entrevista AP: Humala critica a ambientalistas

El presidente peruano Ollanta Humala tildó el viernes de "extremistas" a sectores ambientalistas que acusan a su gobierno de haber debilitado las protecciones del medio ambiente y que, según él, podrían afectar "a la gallina que pone los huevos de oro", en referencia al sector minero.

Varios grupos internacionales han objetado una nueva ley por considerar que reduce las protecciones ambientales en esta nación andina, que en diciembre será anfitriona de una importante conferencia internacional sobre el cambio climático.

La ley, cuyo fin es fomentar las inversiones en las actividades de extracción, despoja al Ministerio del Ambiente, creado hace seis años, de la jurisdicción sobre las normas de calidad del aire, el suelo y el agua, así como de la facultad de restringir las emisiones de sustancias perjudiciales. También elimina la autoridad del Ministerio para establecer en el futuro reservas libres de actividades mineras y petroleras.

"Hay posiciones ideológicas bastante extremistas o extremistas y que quieren que nada se mueva y todo se mantenga igual, pero el mundo va cambiando", dijo Humala durante una entrevista con The Associated Press en Nueva York.

El presidente, que habló en una cumbre de cambio climático en Naciones Unidas esta semana, dijo a la AP que el principal objetivo de su visita a Nueva York es precisamente ayudar a convocar "la alianza más grande en la historia del planeta" para tomar una decisión que permita resolver el problema del cambio climático. "Una alianza contra intereses económicos que se resisten a mejorar sus prácticas medioambientales", expresó.

Los estados deben "tomar conciencia de que hemos creado una capacidad, un poder, de destrucción de la civilización, sin la necesidad de usar armas nucleares", dijo Humala.

El mandatario afirmó que, en Perú, es imperioso encontrar un equilibrio entre la protección del medio ambiente y las necesidades económicas de un país muy dependiente de la industria minera.

"La gente tiene que comer", expresó, aludiendo a esa actividad, que genera el 60% de sus ingresos por exportaciones.

Promulgada el 11 de julio por Humala tras un debate en el Congreso, la nueva ley simplifica aún más los análisis ambientales para los nuevos proyectos y, para los próximos tres años, reduce a la mitad las multas máximas para todas las infracciones ambientales, salvo las más graves, según grupos ambientalistas.

Pero Humala, quien se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró que la nueva legislación no reduce ningún nivel o estándar medioambiental y ni las multas o sanciones a empresas de extracción, sino que "lo que se ha hecho es darle gradualidad a las multas".

Atribuyó las críticas a "posiciones ideologizadas".

Por otro lado, Humala habló del problema del narcotráfico en su país y declaró que el estado no planea confiscar los terrenos de personas que cuentan con pistas de aterrizaje que usan avionetas que transportan droga.

"Nosotros respetamos la propiedad privada", dijo Humala. "Es importante que se debata en el congreso de la república la responsabilidad penal que deben los dueños, los propietarios del terreno donde hay una pista de aterrizaje".

Respecto a cuatro radares que el ministro de Justicia dijo que se comprarían para lograr la interdicción aérea de avionetas del narcotráfico, Humala respondió que de momento no se usan debido a un incidente ocurrido en 2001, cuando se derribó por error una avioneta en la que viajaban civiles. Humala dijo que su gobierno está hablando con Estados Unidos "para revisar protocolos" y que espera que haya un proceso adicional de transferencia tecnológica cuando el ministerio de Defensa decida comprar los aparatos.

"Esto conlleva un proceso de adquisiciones y un proceso que queremos hacer de manera transparente", indicó.

Para combatir el narcotráfico el presidente dijo que su gobierno está destruyendo pistas de aterrizaje para estas avionetas cerca de los ríos Apurímac y Ene y reduciendo miles de hectáreas de cultivos de coca, entre otras medidas.

Este mes la policía antinarcóticos y las fuerzas armadas destruyeron 54 pistas de aterrizaje para avionetas de narcos, en la mayor ofensiva de Perú para dificultar el intenso y lucrativo puente aéreo de drogas a Bolivia, que data desde 2011.

Humala destacó el viernes que está ampliando su agenda de trabajo con Estados Unidos más allá del narcotráfico para incluir otros temas, como becas a estudiantes.

"Queremos desnarcotizar la agenda bilateral con Estados Unidos", declaró.

____

En este despacho colaboraron los corresponsales de AP Frank Bajak (desde Lima) y Hannah Dreier (Nueva York).