Astronautas de EEUU y Rusia llegan a la EEI

Una nave con tripulación estadounidense y rusa se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) a primera hora del viernes, unas seis horas después de su lanzamiento desde la base espacial gestionada por Rusia en Kazajstán.

La nave espacial rusa Soyuz-TMA14M se unió al laboratorio especial mientras orbitaba a unas 226 millas (364 kilómetros) por encima de la Tierra. Transportaba a los veteranos astronautas Alexander Samokutayev de Rusia y al estadounidense Barry Wilmore, además de a la rusa Elena Servova en su primer viaje al espacio.

La cápsula fue lanzada a las 2:25 de la mañana del viernes (2025 GMT del jueves) desde el cosmódromo alquilado por Rusia en Baikonur, Kazajstán.

La nueva tripulación pasará seis meses en la EEI junto a los astronautas que ya están abordo.

Serova es la primera mujer rusa en viajar al espacio desde 1997, y la cuarta en la historia de los programas espaciales soviéticos y rusos. Valentina Tereshkova fue la pionera en 1963.

Desde la retirada de la flota de transbordadores espaciales estadounidenses en el 2011, la nave espacial rusa Soyuz es el único medio que transporta a la tripulación hacia y desde el puesto espacial, un viaje valorado en 71 millones de dólares por asiento.

A comienzos de este mes, la NASA dio un importante paso para poner fin al periodo de costosa dependencia en las naves espaciales rusas al elegir a Boeing y SpaceX para lkevar a astronautas a la estación en los siguientes años. SpaceX, con sede en California y encabezada por el magnate Elon Musk, ha indicado que sus asientos costarán 20 millones de dólares cada uno.

La NASA planea para el 2017 hacer el primer lanzamiento desde Cabo Cañaveral.