ONU: Piden anular veto en caso de atrocidades

Más de dos decenas de ministros de Relaciones Exteriores se unieron el jueves para exhortar al frecuentemente entrabado Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a que evite utilizar el poder de veto en asuntos que involucren atrocidades masivas, como genocidio.

El cuerpo más poderoso del organismo internacional ha enfrentado críticas fuertes debido a que varias resoluciones sobre la devastadora guerra civil en Siria han sido bloqueadas por vetos de los miembros permanentes Rusia y China.

Francia, también miembro permanente del consejo, está proponiendo que los cinco miembros con poder de veto --Estados Unidos y Gran Bretaña son los otros dos-- se abstengan voluntariamente de utilizar esa herramienta en casos que el ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius llamó "crímenes en masa".

"No podemos permanecer paralizados", dijo Fabius en la reunión. Pidió se llegue a un acuerdo al respecto el próximo año en el 70mo aniversario de la fundación de la ONU.

El representante de Rusia dijo que el veto ha protegido reiteradamente al consejo de "cometidos dudosos", y preguntó escépticamente cómo determinara el secretario general de la ONU Ban Ki-moon qué califica como atrocidad en masa.

Ni Rusia ni China enviaron a la reunión a su embajador ante la ONU, y el representante de China sugirió que los miembros del consejo "consulten plenamente" entre sí para evitar que borradores de resolución rebatidas lleguen a votación.

El embajador británico Mark Lyall Grant manifestó apoyo a la propuesta de Francia para limitar el veto y dijo que "el Reino Unido está horrorizado por el reciente abuso que se ha hecho de él en perjuicio de millones de civiles que sufren".

La embajadora estadounidense Samantha Power no expresó concretamente apoyo a la propuesta francesa --Estados Unidos ha utilizado su poder de veto más de dos decenas de veces en asuntos relacionados a Israel_, pero criticó los vetos sobre Siria.

"Incluso nos podemos preguntar... si el EIIL hubiera conseguido el avance que tiene si el Consejo de Seguridad hubiera sido capaz de unirse", dijo Power utilizando las siglas del grupo extremista Estado Islámico para Irak y el Levante que ha tomado el control de territorios extensos en Siria e Irak.