COI agrega antidiscriminación a contrato con sedes

El Comité Olímpico Internacional va a requerir a futuras ciudades sedes de los juegos que cumplan las reglas que prohíben cualquier tipo de discriminación, un paso motivado por la indignación causada por la adopción en Rusia de una ley que prohíbe la llamada "propaganda gay" antes de las Olimpiadas de invierno en Sochi.

El COI envió una carta a las tres candidatas a los juegos invernales del 2022, especificando que al contrato con la ciudad sede incluirá un nuevo texto sobre no discriminación.

La redacción, basada en el Principio 6 de la Carta Olímpica, incluye además una referencia específica a la discriminación basada en género.

La nueva cláusula -- vista por The Associated Press -- requiere que la ciudad anfitriona y el comité olímpico nacional "realicen todas las actividades de una manera que promueva y fortalezca los principios y valores fundamentales del olimpismo, en particular la prohibición de cualquier forma de discriminación respecto a un país o una persona sobre la base de raza, religión, política, género u otros motivos, además del desarrollo del Movimiento Olímpico".

La inclusión sigue la controversia global que rodeó los meses previos a las olimpiadas en Sochi, luego que Rusia aprobase una ley que prohíbe "propaganda" gay a menores de edad. La ley fue aprobada en el año antes de los juegos y causó protestas internacionales de grupos de derechos humanos y de los gays.

Los grupos internacionales de derechos gay All Out y Athlete Ally estuvieron entre quienes presionaron al COI para cambiar la redacción del contrato con las ciudades sedes.

"Esto envía un mensaje claro a futuras sedes de que las violaciones de los derechos humanos, incluyendo aquellas contra lesbianas, gay, bisexuales y personas transgénero, no serán toleradas", dijo Andre Banks, cofundador y director ejecutivo de All Out. "Seguiremos trabajando para asegurarnos de que este cambio es implementado enérgicamente. Esas nuevas reglas deben impedir una repetición de lo sucedido en Sochi".

All Out está presionando al COI para enmendar el Principio 6 para prohibir específicamente la discriminación basada en orientación o identidad sexuales.

Las tres ciudades finalistas para los juegos invernales del 2022 son Almaty, Beijing y Oslo. El COI seleccionará la sede el 31 de julio en Kuala Lumpur, Malasia.

____

Siga a Stephen Wilson en: http://twitter.com/stevewilsonap