EEUU: Gasolina baja a menos de 3 dólares por galón

El precio por galón de gasolina podría muy pronto comenzar con un "2'' en muchas partes de Estados Unidos. Aunque es común que el costo del combustible baje en otoño, este año se está abaratando un poco más por un descenso en los precios mundiales del petróleo.

Para finales de año se calcula que el precio promedio en 30 estados sea de menos de tres dólares por galón (79 centavos por litro).

El promedio en Springfield, Missouri, ya está debajo de los 3 dólares, de acuerdo con Tom Kloza, jefe de análisis en Oil Price Information Service y GasBuddy.com. Hay otras ciudades están cerca de cruzar el umbral.

"Y habrá más muchas más", dijo Kloza. Ciudades en estados más costosos como California y Nueva York no estarán entre ellos, lo que probablemente mantenga el promedio nacional sobre los tres dólares.

El precio promedio nacional ahora es de 3,35 dólares por galón, un centavo más barato que hace un año. La diferencia es de 20 centavos o más en siete estados que incluyen California, Kansas, Dakota del Sur y Connecticut.

Un combustible más económico ayuda a la economía en algunas formas. Es más económico el envío de bienes y los viajes son más costeables. Los conductores se ahorran unos cuantos dólares y los clientes se vuelven más confiados para adquirir otras cosas, tal vez algo costoso. El gasto del consumidor representa el 70% de la economía estadounidense.

Aidan Obrecht, estudiante de 20 años, dijo que en su área el combustible ha bajado de 10 a 20 centavos en el último par de semanas. El jueves pagó 3,27 dólares por galón para llenar su Ford Taurus de camino al trabajo, en una farmacia.

"Vivo al día, por eso es agradable poder ahorrar, aunque sólo sean 5 o 10 dólares extra (después de llenar el tanque). Al final se suma", comentó.

La caída mundial en el precio del petróleo ha sido una sorpresa. Pese a la violencia y agitación en Oriente Medio, la región petrolera más importante del mundo, el precio mundial del crudo ha bajado a 97 dólares por barril, su costo más bajo en más de dos años.

___

Jonathan Fahey está en Twitter como: http://twitter.com/JonathanFahey