Bolivia descubre redes de explotación de menores

Las autoridades bolivianas descubrieron y desarticularon seis redes integradas por colombianos, españoles y peruanos, entre otros, que captaban a menores y jóvenes para la explotación laboral y sexual.

El director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Freddy Cayo, informó el jueves a la Associated Press que "se ha detenido a seis redes en los departamentos de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz".

Dijo que los miembros de estas redes son colombianos, peruanos, mexicanos, españoles, paraguayos y bolivianos.

"Estamos detrás de otras redes. Este delito es difícil de perseguir pero estamos en la lucha ya que Bolivia también es un país tránsito para la trata y tráfico, por acá no solo salen personas de origen sino también de muchas nacionalidades, por lo que se está fortaleciendo el control en las fronteras", agregó cayo.

La autoridad explicó que las fronteras son usadas para sacar a personas en su mayoría menores de 12 años hasta jovencitas de 20.

La responsable de la Defensoría de la Niñez en la terminal terrestre de La Paz, Rossmery Silva, dijo que diariamente reciben como promedio seis denuncias de menores desaparecidos y que por ello se les pide a los funcionarios que revisen y controlen a los autobuses que salen hacia los departamentos bolivianos y hacia los países vecinos.

Argentina y Brasil serían los destinos de jóvenes para trabajar en la agroindustria y en la confección de ropa, donde en su mayoría son explotados laboralmente, mientras que a Perú, México y España, serían enviadas las niñas para la prostitución.

Entre 2008 y 2012 se denunciaron 731 casos en la Fiscalía y 1.605 en la policía.