FARC satisfechas con publicación de documentos

Las FARC consideraron positivo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos concordó en publicar los convenios alcanzados hasta ahora en el proceso de diálogo, pero exhortaron a ir un paso más allá en materia de cese al fuego bilateral y concreción de las promesas.

"Ha caído el inútil secretismo que rodeaban los acuerdos parciales logrados en la Mesa de Conversaciones de La Habana", expresó el jueves en una declaración leída el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) Pablo Catatumbo. "El fuego de los enemigos de la paz ya no tendrá el combustible de la ignorancia".

La víspera Santos dio a conocer los documentos acordados por las partes --con la colocación de los mismos en una página de internet-- para eliminar las especulaciones que rondan el diálogo en Cuba por parte de sus opositores.

En varias ocasiones las FARC pidieron que estos sean públicos, pero el gobierno solía alegar que era necesario mantener la discreción para avanzar en el proceso.

Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria, aseguró que "hasta ahora" las partes llegaron a acuerdos "muy importantes pero modestos, la mayoría de los cuales no son otra cosa que reivindicaciones cuyas soluciones se pueden materializar cumpliendo las normas legales y constitucionales".

Reunidos desde finales de 2012 para tratar una agenda de seis puntos prestablecidos, de los cuales ya tres tienen convenio, las partes no habían hecho públicos sus documentos, dando pie a comentarios y rumores sobre supuestos temas secretos.

Hasta ahora los delegados de Santos, encabezados por Humberto de la Calle y los negociadores de las FARC abordaron los temas sobre los problemas de la tierra, la participación política y el combate al narcotráfico. Actualmente discuten sobre el resarcimiento a las víctimas.

Sin embargo, Catatumbo indicó que el gobierno debe ahora, una vez publicado las cuestiones a las que se obligó en esos puntos, "ir más allá de la retórica y concretar sus compromisos".

Como ejemplo, el dirigente rebelde indicó que, ya en el punto dos se habló de ampliar la participación política, podría de una vez iniciarse la modificación de las normas legales que se aplican a la movilización y la protesta social, como "aspectos nodales" de la actividad ciudadana.

El representante oficial, De la Calle no hizo comentarios el jueves, pero la víspera también saludó la publicación de los acuerdos y exhortó a los colombianos a comparar su contenido con lo que se informó a lo largo de estos meses para comprobar su coherencia y evitar rumores.

Paralelamente, Catatumbo exhortó al gobierno a llegar a un cese al fuego bilateral, como una forma de darle mayor peso al diálogo.

En Bogotá, se informó que tres guerrilleros de las FARC murieron el jueves en combates con el ejército en el municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo. El general Gabriel Pinilla, comandante de la sexta división del ejército, dijo a la AP que los rebeldes pertenecían al Frente 48 de las FARC.

En otra acción, guerrilleros del Frente 36 incendiaron dos autobuses en el municipio de Anori, en el departamento de Antioquia, informó Santiago Londono, secretario de gobierno de Antioquia. Dijo que no hubo heridos.

Cuba es la sede de las conversaciones, y Noruega, Venezuela y Chile son los países facilitadores del diálogo que podría poner fin a cinco décadas de conflicto guerrillero en Colombia.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

-

El periodista César García, de Bogotá, contribuyó a esta información.